02 julio 2011

&Eacutexito de la primera Feria de la Abogací­a Europea y del Arco Mediterráneo

07/02/2011  El decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Pedro L. Yúfera, ha cualificado  "’de éxito" la primera Feria de la Abogacía Europea y del Arco Mediterráneo que se ha llevado a cabo desde el día 2 y hasta esta tarde en las Atarazanas reales de Barcelona.

Según Yúfera "la Feria ha superado las expectativas iniciales tanto por el  número de participantes, por el número de nacionalidades diferentes que han asistido, como por la buena acogida que han tenido las actividades programadas". Y ha añadido que: "la internacionalización de la abogacía ha dado un gran paso adelante gracias a esta iniciativa del ICAB".

Y es que en las Atarazanas se han reunido entre hoy y ayer -3 y 4 de febrero-más de 400 despachos de abogados, abogados a título individual y más de 100 visitantes (acceso a la feria por la tarde).

Del total de inscripciones, más de 200 han sido de abogados extranjeros, especialmente franceses, italianos, británicos, pero también alemanes, portugueses, belgas, holandeses y marroquíes.

Dada la demanda, la Feria ha tenido que ampliar el ámbito geográfico previsto inicialmente (Europa y Norte de África), y han participado abogados de 26 países, entre ellos Australia, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Letonia, Emiratos Árabes, Estados Unidos, y Venezuela.

El ICAB quiere organizar una segunda edición de la Feria de la Abogacía dentro de dos años y a nivel mundial, "gracias a la buena acogida que ha tenido este certamen internacional", ha afirmado el decano del Colegio de Abogados de Barcelona.

• En la primera Feria de la Abogacía Europea y del Arco Mediterráneo han asistido abogados de los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Hungría, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Marruecos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza, Reino Unido, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Venezuela y España

Speed networking, la actividad más solicitada

En la feria ha habido programadas diferentes actividades para hacer networking. Una de las más demandas ha sido el "speed networking ‘. Esta técnica ha consistido en unas sillas enfrentadas donde se han sentado abogados españoles y extranjeros. Han conversado durante 5 minutos, y pasado este tiempo, los abogados de un lado se han cambiado de silla para hablar con un compañero diferente. Y así 5 min., tras 5 minutos hasta completar hablar con todo el grupo. Cada día se han hecho 3 sesiones de speed networking, con un lleno total.
El servicio de SMS ha servido para que los abogados enviaran su anuncio -que se publicaba de forma automática en una pantalla- y la persona interesada pudiera responderlo y concertar una cita ‘Face to Face’.  A través de este método los abogados han podido hablar con más concreción y sin límite de tiempo de los objetivos de internacionalización de su despacho.

Los encuentros por especialidad  -mercantil, civil, inmobiliario, fiscal, internacional, laboral y general-  también han sido aprovechados por los abogados para hacer contactos y han tenido también una buena acogida.

Conferencias

Durante la Feria se han celebrado conferencias sobre temas que pueden ayudar a los abogados a gestionar mejor el despacho como  ‘marketing para abogados’, ‘la protección del consumidor de productos jurídicos’, ‘las compatibilidades e incompatibilidades con la profesión de abogado ‘,’ la certificación de una gestión de calidad ISO 9001 ‘,’ técnicas de negociación ‘, etc.

¿Qué es la Feria de la Abogacía?

La Feria de la Abogacía Europea y del Arco Mediterráneo es una iniciativa pionera que tiene como objetivo facilitar la internacionalización de la abogacía, y ayudar a los abogados a abrirse a nuevos mercados para poder así superar la crisis económica.
La inauguración tendrá lugar hoy, a las 18.30, en la sede del colegio de abogados de Barcelona (Mallorca 283). La feria se desarrollará los días 3 y 4 en las Atarazanas de Barcelona.

¿Por qué una Feria de la Abogacía?

"Ante la actual situación económica, desde el Colegio de Abogados de Barcelona consideramos que hay que poner al alcance de los abogados herramientas que faciliten poder afrontar mejor la actual situación económica, y eso pasa por el networking y la internacionalización de la abogacía para poder llevar a cabo sinergias beneficiosas para las partes ", afirma el decano del ICAB, Pedro L. Yúfera.

Y añade: "Si estamos en una sociedad globalizada, donde en un minuto sabemos qué pasa en otra parte del mundo, también debemos ser conscientes de que los abogados debemos disponer de la infraestructura y los conocimientos para llevar a cabo casos globales. El futuro en España son los despachos de abogados locales que cuenten con acuerdos internacionales, así lo ratifican muchos expertos. Y es cierto que si tenemos una alianza o podemos establecer sinergias con un despacho de otro país sin duda los dos despachos sumamos".

Entidades colaboradoras y participantes

La Primera Feria de la Abogacía europea y del Arco Mediterráneo es un proyecto impulsado y organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio, la Generalitat de Catalunya, Alter mutua y Museo Marítimo de Barcelona.
También ha sido posible gracias a las siguientes empresas participantes: Aquaeba; Thomson Reuters Aranzadi; Axesor, Bosch; Café para todos; Ditec Comunicaciones; Dualia, Evidentia, investigación judicial; Francis Lefebrvre; Grupo El Derecho; Infolex; Informa; IURISDOC; Keldenich; La Ley-Grupo Wolters Kluwer, Level Programs; Lex nueva; Peritos JUDICIALES forenses; Asociación catalana de peritos judiciales forenses; Ricoh, Editorial Sepin, Software internacional; Sudespacho.net; editorial Tirant lo Blanch; Tribunal Arbitral de Barcelona, y Barclays.

Y las asociaciones: European Association of Lawyers; AIJA, British Spanish Law Association; Barreau Penal International Criminal Bar; Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña; Asociación Hispano-Alemana de Juristas; Academy of Europea Law; FBE; Leeds Legal , Union des avocados Européens; Union Internationale des avocados, Iberian Lawyer y Euromed.

 

Comparte: