10 mayo 2022

Eurojust y la Abogacía trabajan para recabar pruebas relacionadas con crímenes de guerra

El Consejo de la UE, reunido en formación de representantes permanentes ante la UE, ha adoptado el mandato sobre nuevas normas para que Eurojust pueda conservar, analizar y almacenar pruebas relacionadas con crímenes internacionales esenciales, tales como crímenes de guerra.

Tras la agresión militar rusa a Ucrania, hay motivos razonables para creer que en Ucrania se han cometido y se están cometiendo crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. La UE adoptará con carácter urgente todas las medidas necesarias para garantizar que los autores de estos delitos cometidos en Ucrania rindan cuentas.

La fiscalía de la Corte Penal Internacional y las fiscalías de varios Estados miembros, así como la de Ucrania, han iniciado investigaciones sobre estos hechos. La coordinación y el intercambio de pruebas entre las autoridades judiciales de distintos países y territorios son importantes para garantizar la eficacia de estas investigaciones. Además, debido a las hostilidades en curso, existe un riesgo de que las pruebas relacionadas con crímenes de guerra no puedan almacenarse de forma segura en el territorio de Ucrania y, por ello, conviene crear un almacenamiento central en un lugar seguro.

El proyecto de nuevas normas permitirá a Eurojust:

  • almacenar y conservar pruebas relacionadas con crímenes de guerra, incluidas imágenes por satélite, fotografías, vídeos, grabaciones sonoras, perfiles de ADN e impresiones dactilares;
  • procesar y analizar estas pruebas, en estrecha cooperación con Europol, y compartirlas con las autoridades nacionales e internacionales pertinentes, entre ellas la Corte Penal Internacional.

Sobre la base de esta posición, deberá llegarse ahora a un acuerdo con el Parlamento Europeo para que este Reglamento pueda ser adoptado lo antes posible.

A principios de marzo todos los Estados miembros de la UE, junto con otros Estados socios, decidieron remitir colectivamente a la Corte Penal Internacional la situación en Ucrania. En el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior del 4 de marzo, los ministros animaron a Eurojust a ejercer plenamente su función de coordinación y a ponerse a disposición del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Aparte de la investigación del fiscal de la CPI, el fiscal general de Ucrania ha abierto una investigación y las autoridades de varios Estados miembros han abierto sendas investigaciones nacionales. Las autoridades judiciales de Lituania, Polonia y Ucrania han creado también un equipo conjunto de investigación, con el apoyo de Eurojust y la participación de la fiscalía de la CPI.

Para apoyar la recogida de pruebas de posibles crímenes de guerra se han desarrollado otras iniciativas, entre ellas ayuda financiera y operativa a la CPI y diversos tipos de apoyo a las autoridades ucranianas.

En relación con este tema, la Abogacía institucional desea contribuir a la labor de recopilación de pruebas que acrediten los crímenes de guerra. CCBE, el Consejo de la Abogacía Europea, organiza el próximo 20 de mayo un seminario on line sobre “Ucrania y la Corte Penal Internacional”, en colaboración con la Fundación de la Abogacía Europea.

La inscripción es gratuita, a través del siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_TaiDh1QaQ-mxXhFPFJcGuA

En este sentido, la Abogacía Española ha puesto en marcha un mecanismo de recogida de pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia para remitirlas a la Corte Penal Internacional:

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/la-abogacia-crea-comite-de-expertos-para-analizar-pruebas-de-crimenes-de-guerra-contra-rusia/

Comparte: