24 octubre 2022

EULAW: Workshop Internacional Madrid 20 y 21 octubre

Los días 20 y 21 de octubre tuvo lugar en la sede de Abogacía Española en Madrid el Workshop Internacional sobre la Fiscalía Europea. Se trata del segundo taller transnacional -en el marco del Proyecto europeo de formación de abogados EULAW– que se realiza para apoyar a los abogados en las dificultades que puedan encontrar en los casos tramitados por la Fiscalía Europea una vez que son presentados ante los tribunales nacionales, prestando especial atención a los casos transfronterizos y a la cooperación judicial.

Al evento asistieron abogados europeos de países socios del proyecto (Bulgaria, Croacia, España, Italia y Luxemburgo), expertos de alto nivel, jueces y fiscales.

El evento, que tuvo lugar completamente en inglés, fue inaugurado por el Tesorero del CGAE, D. Rafael Bonmatí, que junto a Dña. Concepción Sabadell Carnicero, Fiscal Europea española, centraron su discurso de bienvenida en la importancia de celebrar un taller práctico para fomentar el diálogo profesional entre los abogados penalistas, crear una red informal y desarrollar la conciencia de los participantes sobre la dimensión europea de su profesión.

Las ponencias comenzaron de la mano de la profesora Rosaria Sicurella, de la Universidad de Catania, en la que señaló los desafíos a los que se enfrentan los abogados a la hora de formarse en temas de investigación penal europea -por un lado, los conocimientos, y por otro, la metodología necesarios- para poder convertirse en “actores jurídicos europeos” que cumplan plenamente con su responsabilidad.

Luis Miguel Jiménez Crespo y Antonio Zárate Conde -Fiscales Europeos Delegados- continuaron con una presentación sobre la competencia de la Fiscalía Europea, seguida de un taller práctico basado en un caso real. Fue una actividad muy interactiva en la que los abogados participaron y compartieron las diferencias y similitudes de sus sistemas jurídicos nacionales.

Carmen Rodríguez-Medel Nieto, Magistrada-Juez (en el Juzgado de Instrucción núm. 51 de Madrid), hizo una destacada presentación sobre las investigaciones transfronterizas, señalando que tanto los jueces como los abogados “están solos” en su la labor y, por tanto, la cooperación es crucial. Los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en un caso práctico y compartir sus conocimientos, experiencias y opiniones sobre las investigaciones transfronterizas.

La primera jornada terminó con una presentación de Jaime Campaner Muñoz sobre la revisión judicial. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus opiniones sobre la aplicación del Reglamento de la Fiscalía en sus sistemas nacionales.

Durante el segundo día, Mariasilvia Cosma -Coordinadora del Proyecto EULAW, Fondazione Basso- presentó el Handbook, el primer manual práctico sobre Fiscalía Europea creado por los participantes del proyecto que, como ella misma señaló, ayudará a los abogados y profesionales del Derecho en su ejercicio ante la Fiscalía Europea.

A continuación, la profesora Zlata Đurđević -Universidad de Zagreb- repasó las normas de procedimiento relativas a investigaciones, medidas de investigación, enjuiciamiento y alternativas al enjuiciamiento. También realizó un interesante taller sobre las medidas de investigación.

La última ponencia versó sobre los derechos de los investigados, a cargo de la profesora Mar Jimeno Bulnes -Universidad de Burgos-, seguida de una revisión de casos reales en los que se destacó la relevancia de las Directivas sobre Derechos Fundamentales.

En definitiva, este Workshop Internacional constituyó una excelente ocasión para adquirir un conocimiento más profundo sobre la Fiscalía Europea y fomentar el diálogo profesional entre los abogados europeos. Todos los participantes manifestaron que el taller había sido muy útil y provechoso para reforzar la capacidad de los abogados de trabajar con la Fiscalía y concienciarse de que actúan en un contexto europeo.

Más información sobre el proyecto:

https://bit.ly/3hxlVwI

 

 

Comparte: