01 julio 2010

España, primer país de Europa que se une a la campaña Corazón azul de la ONU

Para su interés, reproducimos la siguiente noticia de Europa Press:

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó este martes la campaña ‘Corazón azul’ de la ONU para concienciar a la sociedad contra la trata de blanca a la que España se ha unido, convirtiéndose en el primer país de Europa en apoyarla.

Aído ha explicado que ‘Corazón azul’ se integra como una de las acciones del plan integral contra la lucha contra la trata con fines de explotación sexual, teniendo como objetivos situar este fenómeno en su verdadera dimensión para acabar con el problema de raíz, defender los derechos de las víctimas y concienciar a la sociedad para que no sean cómplices de una realidad a la que se incorporan 70.000 mujeres cada año.

En cuanto a la difusión de la campaña, la ministra ha informado de que se emitirá a partir del "próximo 11 de julio durante tres semanas, en la cadena pública y las principales privadas". Además, coincidiendo con el 18 de octubre, Día europeo contra la Trata de Blancas "se insertará un corazón azul en los diarios de ámbito nacional que no cuenten entre sus páginas con anuncios de contactos".

En el acto, presentado por la directora Mabel Lozano, participaron las madrinas de ‘Corazón Azul’ y embajadoras de la ONU, las actrices Mira Sorvino y Belén Rueda, y la periodista mexicana Lydia Cacho. Todas ellas narraron su experiencias hablando con mujeres que han sufrido la trata de blancas.

Finalmente, el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio María Costa, pidió una mayor implicación "para reducir la demanda de productos fabricados por esclavos y la explotación".

Costa se refirió al informe ‘Trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual’, que la ONU presentó la pasada semana en Nueva York y que recoge que 140.000 víctimas se ven atrapadas en Europa en un círculo vicioso de "abuso, y degradación" sin que se vislumbre "ninguna señal clara de que el número de víctimas disminuya". Por el contrario, "la trata aumenta, a razón del 50 por ciento anual", ha señalado.

Comparte: