09 mayo 2019

Encuentro de Victoria Ortega con los estudiantes del Grado de Derecho y del Máster de Acceso a la Abogacía

Durante la jornada del jueves 9 de mayo, día especialmente pensado para los estudiantes del Grado de Derecho, Doble Grado y del Máster de Acceso a la Abogacía, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, se ha reunido con los alumnos y alumnas que se están formando en estas disciplinas, para conocer de primera mano sus inquietudes y propuestas en el desarrollo de la profesión. En el encuentro, también han estado presentes Carlos Fuentenebro, decano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia y presidente de la Comisión de Formación de la Abogacía Española, y Javier Garicano, decano del Colegio anfitrión de Valladolid.

En esta reunión se han abordado las principales cuestiones que interesan a los estudiantes que se están iniciando en su preparación para ser los abogados y abogadas del mañana, y se han analizado los retos que presenta la profesión, en los cuales se requiere la presencia de la Abogacía joven para cumplir con el lema del XII Congreso Nacional de la Abogacía: “Fuimos presente, somos futuro”.

En concreto, Victoria Ortega ha querido transmitir un “mensaje de tranquilidad y ánimo”, indicando que “se está analizando cómo está y cómo se puede mejorar el sistema de acceso a la profesión”. Al respecto, la presidenta ha señalado que se lleva tiempo discutiendo sobre una posible reforma de los cursos de formación para el acceso, con el fin de dotarlos de un mayor carácter práctico, que permita una mayor especialización; así como, en una reforma del examen de acceso, orientado a que los graduados de Derecho puedan demostrar que disponen de las facultades para el ejercicio de la Abogacía.

En este acto, la presidenta de la Abogacía Española ha dado respuesta a las preguntas formuladas por los estudiantes sobre materias como la última prueba de acceso celebrado el pasado 6 de abril, señalando que desde el Consejo General de la Abogacía Española se está trabajando en colaboración con el Ministerio de Justicia, con los Colegios de Abogados y con las universidades, para seguir avanzando, y “en ningún caso, se ha limitado el acceso, ya que el objetivo es que todo el que acceda esté bien formado”. En este sentido, también han coincidido, Carlos Fuentenebro y Javier Garicano, animando a los estudiantes a que manifiesten sus preocupaciones e inquietudes, para “entre todos seguir avanzando y mejorando”.

Esta iniciativa se suma a la completa variedad de actividades y ponencias en las que han podido participar los  estudiantes que se han dado cita durante este jueves en Valladolid, y que han podido conocer de cerca cómo es un Congreso de la Abogacía, qué temas se tratan y cómo se abordan, o establecer contactos con ponentes y abogados.

 

 

Comparte: