24 noviembre 2022

ENATIC anima a los abogados en su X Congreso a liderar la crisis ante una brecha de seguridad

La Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía Tecnológica (ENATIC), en su X Congreso, ha animado a los abogados a liderar la crisis ante una brecha de seguridad en sus empresas.

“El profesional de la abogacía tiene una visión transversal. Posee conocimientos normativos, también en seguridad, comunicación y es el mejor para liderar esas situaciones y coordinar el trabajo de todos los equipos”, afirmó Jordi Ferrer Guillén, tesorero de ENATIC y socio director de CyberLaw Consulting, quien apuntó que “cada día en España se comunican cinco brechas de seguridad”.

Luis Serrano, director general de Señor Lobo & Friends Agencia de Comunicación, apuntó que “el 80 % de la gestión de la crisis es la comunicación” y el abogado es “el que lleva a la organización a conseguir la neutralización de la crisis”. Por tanto, alentó a los letrados a adelantarse y liderar el proceso antes de que se produzca, “generando las alianzas previas con sus aliados antes de que llegue la guerra”.

Óscar A. Sánchez Albarrán, DPO de Autopistas (Abertis) explicó por qué “hay que estar entrenados para un ataque” y destacó la importancia de la cultura de empresa para la detección y tratamiento de las incidencias. “La formación y la concienciación, que a veces, entre tanto tecnicismo, se nos olvida”.

Los tres participaron en una mesa en la que se debatió sobre ciberseguridad y el rol del abogado ante una brecha de seguridad. Ambos coincidieron en que los abogados suelen estar más preocupados en la sanción que tendrán que pagar ante una brecha que en la importancia de la prevención.

También se habló sobre la transformación digital de la abogacía. Ferrán Sala, de Global LegalTech Hub afirmó que el legaltech es un mercado importante y en alza: “Es una industria de 21.000 millones de dólares a nivel mundial. Es creciente y se está transformando”. Sin embargo, el nivel de digitalización de los despachos españoles es todavía bajo. “Sólo un 4,6 % en los despachos pequeños y un 6,1 % en los grandes”, apuntó Jordi Estalella, consultor de LOIS (Legal Operations Institute Studies).

En cuanto a lo que piden los despachos en el ámbito tecnológico, Estalella destacó la automatización de documentos, la gestión de expedientes, facturación y de clientes (CRM). Por eso, la universidad debe formar en las nuevas posibilidades que ofrece la nueva tecnología, subrayó Beatriz Vila, vicedecana de la Universidad Francisco de Vitoria. “En las aulas es donde tenemos que empezar a cambiar las cosas, a todos los niveles”, dijo.

En la inauguración participaron Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, y Carlos A. Saiz, presidente de ENATIC. España subrayó la importancia de la formación de los DPO para prestar un asesoramiento de calidad y anunció que en 2023 la Agencia prevé mejorar el modelo de supervisión potenciando la mediación. Saiz detalló la importancia del décimo aniversario de la Asociación como representantes de la abogacía digital e hizo mención a los principales retos de la profesión como es el dar soluciones legales a la transformación digital y asesorar en el ámbito de la protección de datos y la ciberseguridad.

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