26 abril 2022

En 2021 se tramitaron 28.000 expedientes de extranjería

El año pasado se tramitaron unos 28.000 expedientes de extranjería, según Santiago Yerga, director general de Migraciones, quien lamentó la lentitud en la tramitación.

“La tramitación es manifiestamente mejorable, no tiene sentido que un expediente pueda demorarse siete meses.  Eso defrauda todas las expectativas, y es irrespetuoso para el ciudadano extranjero”, afirmó Yerga en su intervención en las XXX Jornadas de Extranjería organizadas por el Consejo General de la Abogacía y que se celebraron la semana pasada en Granada.

Yerga reconoció que la lenta tramitación de los expedientes hace que se pierda “mucho dinero en cotizaciones”. “No tiene ningún sentido que se pierda dinero por una cuestión meramente burocrática”, lamentó.

El director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señaló que, tras la aprobación de la reforma laboral que privilegia los contratos indefinidos, es necesario adaptar el reglamento de extranjería, “que se publicó desde el paradigma de la temporalidad”. Y se refirió “la imperiosa necesidad de mejorar la fotografía del mercado laboral.  Hay un catálogo de ocupaciones obsoleto que no corresponde con la realidad laboral española”.

También destacó que la regularización de menores, tras la reforma en octubre de 2021 del reglamento de extranjería que facilita la obtención de permisos de residencia y trabajo a menores inmigrantes y jóvenes extutelados, “está suponiendo un gran éxito” y a día de hoy se superan ya los 10.000 expedientes.

Comparte: