08 octubre 2025

El TSJCV reconoce por primera vez el complemento por brecha de género a una abuela por el cuidado de su nieta

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha reconocido por primera vez a una mujer jubilada el derecho a percibir el complemento por brecha de género en su pensión por el cuidado de su nieta, a la que tuvo durante años en acogimiento familiar.

La Sala de lo Social del tribunal revoca así la sentencia de mayo de 2023 de un juzgado de lo Social de Elche, que desestimó la demanda y confirmó la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) regula este complemento para el cuidado de hijos, pero la recurrente, que ya percibía dos complementos por sus hijos, solicitó uno adicional por su nieta, alegando que su situación debía equipararse a la filiación biológica o adoptiva.

Los magistrados destacan que la solicitante cuidó de su nieta desde 1995 hasta su jubilación en 2021 y subrayan que el derecho al complemento “no está supeditado al hecho biológico, sino al cuidado efectivo de los hijos”. Además, recuerdan la Ley de Protección Jurídica del Menor, que reconoce a las familias acogedoras los mismos derechos que a otras unidades familiares.

Isabel Marco, abogada de la pensionista, señala la relevancia del fallo: “Va a marcar un antes y un después, pues entiendo que era algo que se venía reclamando, se trata de evitar estas situaciones discriminatorias para equiparar el acogimiento permanente de descendientes a la adopción”. La letrada recuerda que “en las situaciones de acogimiento familiar permanente de descendientes no existe nacimiento natural y, por tanto, la adopción no está permitida”.

Sobre la posible revisión legal, añade: “Si por vía de jurisprudencia se ha comenzado a reconocer este derecho, y la tendencia continúa en la misma línea, antes o después, tendrá que revisarse la norma para no dejar fuera del complemento estos casos.”

La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo para unificación de doctrina.

Comparte: