23 marzo 2021

El TEDH pone en marcha una nueva estrategia para tratar las demandas

El proceso de reforma de Interlaken, iniciado en 2010, y concluido formalmente en Atenas en noviembre de 2020, ha permitido al TEDH reducir con éxito el número de casos pendientes de 160.000 en 2011 a 65.000 a día de hoy. Durante el mismo periodo, se ha puesto en marcha una política de priorización para agilizar la tramitación y resolución de los casos más importantes, graves y urgentes.  El TEDH ha establecido siete categorías que van desde lo urgente hasta lo claramente inadmisible.

Sin embargo, los casos importantes pueden entrar en una categoría intermedia y pueden tardar entre cinco y seis años en tramitarse. Se trata de asuntos de sala que son especialmente importantes para el desarrollo del sistema de protección de los derechos humanos y que plantean importantes y plantean nuevas cuestiones relativas a la interpretación y aplicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Estos llamados “casos de impacto” están en el centro de la nueva estrategia iniciada por el TEDH.

Los casos de “impacto” se identificarán en función de ciertos criterios predefinidos. El manejo de todos los demás casos (ni prioritarios ni de “impacto”) se basará en el futuro más en comités de tres jueces, en lugar de salas de siete jueces.

La Secretaría ha preparado y publicado en el sitio web del TEDH un documento de síntesis en el que se exponen las principales características de esta nueva estrategia:

https://echr.coe.int/Documents/Court_that_matters_FRA.PDF

Comparte: