10 mayo 2022

El TC admite recurso de amparo de un abogado sevillano por tener que esperar tres años para celebrar un juicio

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el abogado sevillano Daniel Sánchez Bernal contra el señalamiento de un juicio laboral para noviembre de 2024.

La Sección Segunda de la Sala Primera del TC justifica la admisión del recurso “como consecuencia de que la doctrina de este tribunal sobre el derecho fundamental que se alega podría estar siendo incumplida de modo general y reiterado por la jurisdicción ordinaria o pudieran existir resoluciones judiciales contradictorias sobre el derecho fundamental”, indica en su comunicación.

“Estamos ante una victoria de los justiciables, porque el Tribunal Constitucional va a entrar a valorar el fondo de esta cuestión, si se está vulnerando o no la tutela judicial efectiva”, reitera Sánchez Bernal.

El TC, además, da diez días de plazo al juzgado de Sevilla que fijó el juicio para que le remita una copia de las actuaciones correspondientes al procedimiento por el que se ha solicitado el amparo: un juicio por incumplimiento de contrato que quedó señalado en junio de 2021 para el año 2024.

El abogado ha hecho de la lucha contra los juicios tardíos una cuestión “casi personal” por la situación a la que los justiciables se enfrentan, sobre todo en el caso de despidos. “No podemos quedarnos de brazos cruzados. Es el momento de que entre todos aportemos nuestro granito de arena para evitar que los juicios se señalen a cuatro años vista”, confiesa.

“De hecho, esta mañana he tenido un acto de conciliación por un despido. La empresa ha reconocido la improcedencia del despido y se ha comprometido a ingresar en dos días la cantidad correspondiente. Si no hubiera sido así, mi cliente hubiera padecido la lentitud de la Justicia y hubiera cobrado dentro de tres o cuatro años. Es una flagrante vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva”, agrega.

En el caso de que el fallo del Constitucional sea favorable, el juzgado de lo Social nº 11 de Sevilla tendrá que “reorganizar la agenda” y adelantar la vista, algo que ya consiguió el abogado para otro caso laboral en noviembre de 2021.

Comparte: