21 marzo 2023

“El tábano” gana el concurso de microrrelatos sobre abogados en febrero

David Villar Cembellín, técnico de fiabilidad en la refinería de Petronor, en Muskiz (Bizkaia), ha sido el ganador del mes de febrero de la XV edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía, con su relato “El tábano”, premiado con 500 euros.

Villar, de 47 años, es natural de Sestao (Bizkaia), aunque actualmente reside en Castro Urdiales (Cantabria). Participa en el concurso de microrrelatos desde sus inicios, y es la segunda vez que consigue el premio mensual. Habitualmente, publica sus relatos en un foro de literatura y acaba de recibir también el primer premio del Concurso de Microrrelatos BIA-STORIES, organizado por el Bilbao Bizkaia Architecture valorado en 600 euros .

Respecto a la génesis del relato, el finalista admite que no pensaba en ningún personaje en concreto. “Vivimos en un país donde la corrupción está tan institucionalizada que es fácil proyectar en el tábano cualquier corrupto conocido. Lo que sí tenía claro es que debía orbitar alrededor de la frase de Swift las leyes son como las telarañas, que cogen a las pobres moscas y dejan pasar avispas y abejorros, lamentablemente de plena vigencia trescientos años después”, añade.

“El tábano” pasa así a la final de esta edición, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros y serán todos publicados en el libro recopilatorio de esta XV edición. El ganador del público este mes ha sido la orensana Ana Isabel Rodríguez Vázquez, con el relato “La ley es la ley”.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de febrero pueden leerse en microrrelatos.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

RELATO GANADOR:

Comparte: