17 abril 2024

El Supremo reconoce el derecho de los herederos de los dependientes fallecidos sin recibir la ayuda a que les sean devueltos los gastos adelantados

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los herederos de una persona dependiente que fallece sin que se apruebe el Programa Individual de Atención (PIA) a solicitar que concluya el expediente de dicho Programa para percibir la devolución de los gastos adelantados que tuvieron que asumir.

El fallo da la razón a la hija de una mujer sevillana inhabilitada por una hemiplejia a la que la Junta concedió el ingreso en una residencia en junio de 2018, cuya plaza suponía un coste de 2.150 mensuales y que murió después sin poder beneficiarse de esta asistencia. Tras su muerte, la Administración archivó el procedimiento en trámite por pérdida de objeto.

“La dilación de la Administración al tramitar estos expedientes, en un momento de máxima vulnerabilidad, contradice el espíritu de la Ley de la dependencia y pierde toda su virtualidad.”, afirma Alicia Rodríguez Barrera, abogada que ha conseguido el fallo y destaca su importancia: “Envía un mensaje claro a la Administración sobre la importancia de agilizar los procedimientos y proporcionar los recursos necesarios para cumplir con la Ley de la dependencia”.

El tribunal considera que “si estando pendiente la aprobación del Programa Individual de Atención fallece el que ya es titular del derecho derivado de ser persona en situación de dependencia, cabe aceptar que nazca en favor de sus causahabientes un derecho de crédito si es que, entre tanto, han venido sosteniendo con sus medios lo que habría sido la prestación declarada como derecho, pero aún no concretada”.

Para Rodríguez Barrera, esta sentencia “ofrece una esperanza para aquellos que han sido afectados por la falta de atención y burocracia, permitiéndoles reclamar los servicios y prestaciones que les fueron negados injustamente.

Y anima a otras personas en esta situación a reclamarlo judicialmente. “Abogamos porque no haya más resoluciones de archivo por fallecimiento del solicitante y que no se desatienda nunca más a familiares y cuidadores”, manifiesta la letrada.

En 2023 fallecieron 40.000 personas a la espera de recibir una respuesta por parte de la administración. Actualmente hay 260.000 personas dependientes en lista de espera. Se tarda de media unos 324 días en atender a una persona dependiente en España. Son datos del último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Comparte: