30 noviembre 2020

El RIJ ha aflorado 30 millones de euros de deuda en un año y medio

El Registro de Impagados Judiciales (RIJ), puesto en marcha en mayo de 2019, ha permitido aflorar casi 30 millones de euros en este año y medio. Así lo ha destacado Eleazar González, director de Negocio del RIJ, durante su intervención en la Conferencia de los Lunes celebrada hoy, en la que se ha analizado el funcionamiento de este fichero y las principales novedades en el mismo. Más de 700 abogados se han inscrito para seguir la jornada.

Además, González ha recordado que la Abogacía Española siempre está desarrollando proyectos que facilitan la transformación y, en este sentido, el RIJ es “una revolución tecnológica” que pretende estar al servicio de la Justicia y la Abogacía, porque hasta ahora los ficheros de morosidad que existían solo cubrían 20% de los impagados en España, algo que el RIJ viene a paliar.

Reyes Rodríguez Zarza, responsable legal del RIJ, ha subrayado que el RIJ es “una herramienta importante porque viene a dar solución a gran parte de los problemas” que tienen los abogados en el ejercicio de su profesión, como la dificultad que existe en muchos momentos para cobrar lo que se estipula en una resolución judicial firme, algo que no solo genera una frustración en el abogado, sino también desconfianza en el cliente, que suele culpar al abogado de que no se pueda cumplir la sentencia. Otro grave problema en relación con los impagos es que muchos abogados no consiguen cobrar la minuta. Y el RIJ interviene en ambos casos, ya que se trata de una plataforma online que permite a los abogados y abogadas reclamar, de una forma muy eficaz, las cantidades reconocidas en una resolución judicial firme incumplida, y esto se hace a través de un procedimiento automatizado de reclamación. Se trata de fichero, ha  destacado, que no tiene nada que ver con los ficheros de morosos tradicionales. Además, la información que se publica en el RIJ llega a millones de usuarios.

Respecto a la información que se registra en el RIJ, en este fichero se pueden publicar deudas ciertas, líquidas, vencidas, exigibles, reconocidas en resolución firme, no inferiores a 50€ y con una antigüedad máxima de 5 años desde su vencimiento; y cuando transcurren los cinco años, la deuda se da de baja automáticamente. Asimismo, Rodríguez Zarza ha destacado que el RIJ respeta la normativa en materia de protección de datos y cumple todos los valores deontológicos.

Por su parte Alfred Boyd, subdirector comercial de Informa D&B, ha explicado cómo funciona Informa y ha dado a conocer los informes de especialmente diseñados para abogados para poder tomar las mejores decisiones en los asuntos con sus clientes. Asimismo ha hecho referencia al acuerdo con el Consejo General de la Abogacía para acceder a toda la información registral y financiera de Informa con condiciones preferentes.

Por último Juan Pardiñas, jefe de Producto de Experian ha explicado qué oportunidades ofrece el acuerdo firmado con la Abogacía Española en octubre y cómo gracias a esta alianza las informaciones sobre los impagos de personas físicas son ya también puestos también a disposición del tejido empresarial y financiero del país. Ha destacado que la gran ventaja de este fichero es su difusión.

SOBRE EL RIJ

rijEl RIJ es el primer y único fichero de morosidad judicial que permite reclamar y consultar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados y abogadas, previa autorización de sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro.

Con este novedoso servicio de recobro y consulta, creado por el Consejo General de la Abogacía Española, con la colaboración de Informa D&B y la multinacional Everis, se pone al alcance de los despachos de abogados innovación tecnológica para hacer visible la deuda que hasta ahora gestionaban de una forma silenciosa, al no estar registrada en los ficheros tradicionales de solvencia negativa.

Más información: https://registrodeimpagadosjudiciales.es/

Comparte: