10 septiembre 2021

El proyecto “In Mediación” del CICAC, ganador del taller sobre Medios Adecuados de Resolución de Controversias

José María Alonso, María Eugènia Gay, del ICA Barcelona y Jesús Abad, responsable institucional de Sepín
María Eugènia Gay, del ICA Barcelona y Jesús Abad, responsable institucional de Sepín

El proyecto “IN MEDIACION”: Innovamos, sumamos, resolvemos presentada por el Consell de l´Advocacia Catalana (CICAC) fue la ganadora del Taller de Buenas Prácticas en la Abogacía sobre Medios Adecuados de Resolución de Controversias celebrado el día 10 de septiembre en las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno.

Mª Eugènia Gay, presidenta del CICAC, señaló que este premio “es el reconocimiento a un trabajo de muchos años para fomentar la mediación y formar a los abogados y abogadas para ser buenos mediadores e informar a la ciudadanía de los beneficios de esta práctica”. Según señaló, gracias a esta iniciativa, “los colegiados han sido conscientes de la relevancia de la mediación, y,  a través del Centro de Mediación del CICAC, han podido formarse en técnicas de conciliación y negociación para aportar este punto de vista que fomenta la paz y la cultura social del pacto”. A través de este centro, el CICAC facilita el acceso a una formación de 10 horas, y se ofrece un conocimiento detallado de todo el territorio de Catalunya sobre el estado actual de la mediación y de la derivación a mediación.

El CICAC recibirá un Premio en especie dotado por Sepín y un Diploma acreditativo, que se entregarán en la clausura de las jornadas.

BUENAS PRÁCTICAS SELECCIONADAS

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

  • Fomento de la mediación en el tejido empresarial de Tierra-Estella (Colegio de Abogados de Estella): El convenio con la organización empresarial LASEME fomenta la mediación en el sector empresarial, un tanto reacio a este tipo de prácticas resolutivas de conflictos, para introducir y difundir la práctica de la mediación entre el tejido industrial de la comarca de Tierra Estella (Navarra).
  • Implementación de un servicio de mediación intra-judicial en La Rioja (Colegio de Abogados de La Rioja): Colaboración desde 2009 con el Gobierno regional, junto con los colegios de Psicólogos y Economistas, para implementar y desarrollar mediaciones intra judiciales en familia, civil, penal de adultos y mercantil, que permiten a los alcanzar acuerdos satisfactorios, reduciendo la litigiosidad.
  • Servicio de Orientación a la Mediación y procedimiento de Arranque de la Mediación (Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife): Este servicio se presta por mediadores del listado del Centro de Mediación del Colegio para personas que acuden a solicitar asistencia jurídica gratuita, a los que se pregunta si quieren someter su caso a mediación. El mediador les explica cómo funciona la mediación en su caso concreto, así como en los futuros conflictos que pudiera tener, señalando las ventajas de acudir a esta vía.
  • Potenciación de la mediación online: eMedia (Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma): Proyecto para potenciar la mediación online con seguridad y eficacia, abriendo un importante campo de trabajo a abogados y abogadas de parte y mediadoras, salvando la brecha digital y facilitando la intervención profesional en conflictos transfronterizos y el ejercicio de la mediación universal.
  • Derecho, Transparencia, Ética y Mediación (DTEM) (Colegio de la Abogacía de Barcelona): Se trata de potenciar estos principios a través de la actividad del Centro ADR (Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos) del Colegio y con una propuesta formativa en materia de Mediación moderna y de proximidad, cuyo principal ejemplo es el Máster en Mediación y ADR del ICAB.
  • Impulso de la figura del coordinador de coparentalidad (COPA) (Colegio de la Abogacía de Alicante): Fomento de la figura del coordinador de coparentalidad tanto entre los y las profesionales colegiadas como en las relaciones con los juzgados a través de jornadas formativas, cursos específicos y la creación de un instituto, con el  objetivo de abrir una vía de trabajo para profesionales de la abogacía especialistas en mediación familiar.

De izquierda a derecha, representantes del Colegio de la Abogacía de Barcelona, CICAC, Colegios de Santa Cruz de la Palma, Estella, CICAC (Mª Eugènia Gay, como su presidenta), Juan Antonio Rodríguez (decano de Santa Cruz de la Palma, moderador), Santa Cruz de Tenerife, Alicante y La Rioja

Comparte: