16 junio 2016
El presidente del TS y del CGPJ visita el Colegio de Abogados de Melilla
- Carlos Lesmes también ha participado en la inauguración de las XXIII Jornadas de Derecho ‘Enrique Ruiz-Vadillo’.
El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha visitado el Colegio de Abogados de Melilla, junto al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y la vocal del CGPJ, Pilar Sepúlveda. Allí fueron recibidos por su decano, Blas Imbroda, y la junta directiva del Colegio, visitaron las instalaciones y Carlos Lesmes firmó en el libro de honor, informa Europa Press.
Además Lesmes ha participado en la inauguración de las XXIII Jornadas de Derecho ‘Enrique Ruiz-Vadillo’. Ha asegurado que los 5.400 jueces que hay en España “actúan con independencia” y sujetos únicamente a la Constitución y leyes, al tiempo que ha admitido que la lucha contra la corrupción “es el principal reto que tiene que afrontar el sistema judicial español”. Según ha manifestado, “los 5.400 jueces que prestan servicio en nuestro país, en la administración de justicia, no actúan bajo directrices políticas en modo alguno. Actúan –ha añadido– con plena independencia y con la única sujeción a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.
Lesmes ha rechazado además las criticas sobre una “politización” de la justicia que surgió del debate a cuatro entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera. Así ha declarado que “una cosa es el Consejo General del Poder Judicial, que en cuanto a órgano de gobierno tiene un componente jurídico, y otra cosa es la actuación de nuestros jueces, incluidos los magistrados del Tribunal Supremo que han sido puestos en cuestión recientemente en un debate de los distintos protagonistas de las próximas elecciones”.
El máximo responsable judicial en España ha respaldado a los magistrados del TS “de cuya independencia y responsabilidad doy fe porque tengo el honor y la fortuna de presidir ese tribunal”.
CORRUPCIÓN
El presidente del TS y CGPJ ha dicho sobre la corrupción que “es quizá hoy el principal reto que tiene que afrontar el sistema judicial español”, además de subrayar que “desgraciadamente tiene casi un carácter endémico” porque “ha penetrado en muchísimas instituciones públicas y produce una pérdida de calidad de nuestra democracia, desconfianza en instituciones públicas y afecta al fundamento de nuestra convivencia”.
Carlos Lesmes ha admitido que “es difícil de combatir” la corrupción al asegurar que “nosotros tenemos deficiencias organizativas, de nuestro propio sistema legal”.
Por otro lado, ha explicado que “en el siglo XIX, el sistema procesal penal se enfrentaba al hombre delincuente, al hombre individual que cometía un delito y que era fácil o relativamente fácil de investigar y castigar. Hoy –ha proseguido– nos encontramos ante auténticas tramas complejas, organizaciones criminales que a veces integran cientos de personas que se diseminan a lo largo y ancho de los continentes y que por lo tanto, con los escasos medios con los que disponen nuestros fiscales y jueces, son realmente difíciles de combatir”.
Sin embargo, ha destacado que “el compromiso con la calidad de la justicia es una de las herramientas necesarias para poder afrontar y combatir un fenómeno tan complejo”.
JORNADAS DE DERECHO
Las XXIII Jornadas de Derecho ‘Enrique Ruiz-Vadillo’ de Melilla es una actividad de formación organizada por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, el Colegio de Abogados de Melilla y la asociación de Jueces y Magistrados ‘Francisco de Vitoria’.
Además del máximo responsable de los jueces en España, cuentan con la presencia de la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, así como magistrados del Tribunal Supremo.
Después de la inauguración de las Jornadas, Carlos Lesmes mantuvo un encuentro con jueces y magistrados de Melilla con el fin de conocer, de primera mano, la situación, las necesidades y los problemas del territorio.
Esta es la primera visita que realiza el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial a la Ciudad Autónoma de Melilla.