26 marzo 2024

El plan normativo 2024 del Gobierno incluye la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

Una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, para sustituir a la actual de 1996, está incluida en la agenda legislativa del Gobierno para este año, como ha informado hoy tras el Consejo de Ministros el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

“Seguiremos avanzando en derechos para la ciudadanía… Abordaremos también la Ley de asistencia jurídica gratuita, la actual es de 1996 y merece que las nuevas circunstancias que operan en el mercado jurídico y social se incorporen a una nueva ley”, afirmó Bolaños en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Bolaños ha detallado la agenda legislativa del Gobierno para este año, en el que, aseguró, quieren impulsar para su aprobación 198 iniciativas. Entre ellas estarán, además de la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o una Ley orgánica de medidas complementarias para reforzar la protección frente a la violencia de género.

La reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita es una de las prioridades de la Abogacía, que lleva varios meses negociando con el Gobierno y asociaciones del sector qué debería incluir esta nueva ley. En las VIII Jornadas de Justicia Gratuita, que se celebrarán en Valladolid el 18 y 19 de abril, se va a debatir también cómo ha de ser la futura norma.

Comparte: