16 marzo 2021

El Parlamento Europeo reclama responsabilidad empresarial en materia de derechos humanos y medio ambiente

El Parlamento Europeo debatió y aprobó en pleno un informe preparado por la comisión de Asuntos Jurídicos que reclama a la Comisión Europea que presente cuanto antes una propuesta legislativa para asegurar que las empresas responden de posibles perjuicios provocados por su actividad a los derechos humanos (incluidos los derechos sociales, laborales y sindicales), el medio ambiente o la buena gobernanza. Según el texto, las empresas en la UE que está tomando medidas de diligencia debida no cuentan en la actualidad con ninguna ventaja competitiva. La falta de un enfoque comunitario puede perjudicar a aquellas compañías que miran por los asuntos sociales y medioambientales.

La normativa debería aplicarse a todas las grandes empresas de la UE, así como a las pymes que cotizan en bolsa y a las pequeñas y medianas empresas que, por ejemplo, comparten cadenas de suministro de riesgo con otras más grandes. Además, todas las empresas que quieran acceder al mercado interno de la UE, incluidas aquellas que operan desde terceros países, tendría que respetar las normas y demostrar que cumplen con las medidas de diligencia debida relacionadas con el medio ambiente y los derechos humanos.

Los eurodiputados quieren que los derechos las víctimas de terceros países, que son especialmente vulnerables, estén mejor protegidos. Asimismo, demandan que se prohíba la importación de productos vinculados a violaciones graves de los derechos humanos, como el trabajo forzoso o infantil.

Según un estudio de la Comisión publicado en febrero de 2020, sólo una de cada tres empresas en la UE está tomando medidas de diligencia debida, mientras que alrededor del 70% de las empresas europeas encuestadas apoyan la introducción de reglas comunes en este ámbito.

 

Fuente: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20210303STO99111/el-pe-reclama-responsabilidad-empresarial-en-derechos-humanos-y-medio-ambiente

Comparte: