26 mayo 2022

El OIAD muestra a la Embajada española en México su apoyo para esclarecer el asesinato de la abogada Cecilia Monzón

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo, que cuenta con el Consejo General de la Abogacía Española como institución fundadora, ha enviado una comunicación a la Embajada española en México, en la que se ofrece a apoyar en cualquier línea de trabajo que ayude a esclarecer los hechos del asesinato de la abogada mexicano-española Cecilia Monzón.

Igualmente, ha informado de la publicación de una alerta donde se hace una especial referencia a que las autoridades mexicanas deben implementar medidas de protección necesarias para prevenir cualquier atentado contra la vida de sus ciudadanos. Y más aún, debe hacerlo cuando la víctima es defensora de derechos humanos, de acuerdo con las obligaciones derivadas de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cecilia Monzón fue una abogada penalista con doble nacionalidad mexicano-española, que ha trabajado contra la discriminación de género, dedicando su carrera a la defensa de los derechos de las mujeres y, en particular, a la protección legal de víctimas de violencia de género. Asimismo, ocupó varios puestos de responsabilidad en la administración pública y en la esfera política en México.

Desde 2019, la abogada Cecilia Monzón fue amenazada e intimidada en varias ocasiones. A pesar de haber denunciado los hechos y solicitado medidas de protección a la Fiscalía, estas fueron denegadas.

Su asesinato se enmarca en una trágica ola de violencia contra las abogadas en México. En los últimos meses, el Observatorio ha alertado a las autoridades mexicanas del asesinato de la abogada ambientalista Verónica Guerrero y del asesinato de Patricia Rivera Reyes en marzo de 2022.

Accede a la comunicación del Observatorio AQUÍ.

Comparte: