23 mayo 2022

El OIAD refuerza sus acciones en defensa de la abogacía amenazada

La VI Asamblea General del Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD), celebrada el 20 de mayo en Roma, denunció que la abogacía sigue siendo una profesión amenazada en muchos países, por lo que ha reforzado sus acciones para velar por la seguridad de los abogados.

“En este complejo contexto internacional, el Observatorio, fundado en 2016 por los consejos generales de la abogacía de Italia, Francia y España y el Colegio de la Abogacía de París, ha reforzado su acción en el último periodo en favor de la abogacía que, lamentablemente, sufre violencia, intimidación, detenciones y condenas injustas en muchos Estados”, afirmó el actual presidente Francisco Caia, en el informe de actividades presentado en la asamblea.

“Proteger el libre ejercicio de la abogacía significa proteger la independencia del poder judicial, el respeto del proceso debido y el Estado de Derecho. No hay Estado de Derecho si no hay independencia de jueces y abogados”, afirmó Caia, en el informe que se puede consultar AQUÍ.

Caia, representante de la Abogacía italiana, traspasó la presidencia del OIAD a Jérôme Gavauldan, presidente del Conseil National des Barreaux francés, que declaró que es indispensable mantener la labor del Observatorio más ahora que países como Afganistán se han convertido en lugares donde el ejercicio de la profesión en ocasiones significa encarcelamiento y represión.

El OIAD actúa instando a los gobiernos a que protejan a los abogados amenazados, a los que también ofrece apoyo jurídico y material en los casos en los que se ven obligados a huir de su país, como hizo en 2021 con un abogado tunecino, uno nicaragüense, otra afgana y otra turca.

Cómo invitado de honor, el decano del Colegio de Abogados de Diyarbakir (Turquia), Nahit Eren, explicó la complicada situación que viven los abogados en su país, y agradeció la labor del OIAD, que participó en dos misiones de observación de juicios en Turquía, para asistir a las audiencias de los procesos judiciales contra miembros de una asociación de abogados progresistas.

En la Asamblea, además de exponerse la memoria de actividades 2021-22, se aprobó el plan de acción para el próximo año en el que se incorpora al comité ejecutivo el Colegio de Abogados de Colonia, el primer colegio alemán en formar parte de este organismo.

Además, el patrono de la Fundación Abogacía Española, Alfredo Irujo, que formo parte del taller “respuestas a las crisis contemporáneas por parte de las abogacías institucionales”, explicó la iniciativa puesta en marcha por la Abogacía española para recoger pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

En la actualidad cinco Colegios de la Abogacía Española (Madrid, Barcelona, Bizkaia, Pamplona, Talavera de la Reina) colaboran con esta organización que cuenta con el respaldo de los Consejos Generales de la Abogacía de Francia, Italia, España, y más de 40 Colegios de abogados internacionales.

“Seguiremos actuando para poner de manifiesto las violaciones de los derechos humanos que de otro modo podrían pasar desapercibidas, documentando la represión de los abogados y abogadas y apoyando a los compañeros y compañeras que se ven obligados a abandonar sus ciudades y países por ser identificados con las causas de sus clientes” aseguró Caia.

Comparte: