29 noviembre 2022

El OIAD denuncia detenciones arbitrarias y amenazas que sufren abogados venezolanos

El Observatorio de la Abogacía en Riesgo (OIAD) alerta de que el abogado venezolano Jecson Ricardo Cariel García lleva detenido de forma arbitraria desde el 5 de agosto de 2022. Ese día fue detenido en la ciudad de San Cristobal (Táchira) a través de un irregular procedimiento policial. La detención se ejecutó contraviniendo las garantías procesales y derechos de la persona investigada.

Desde su detención ha permanecido prácticamente en total aislamiento, con acceso muy limitado a recursos básicos. Asimismo, se ha denegado el derecho de acceso a la información sumaria de la presunta investigación penal y se le impone un abogado de turno de oficio sin el consentimiento previo del imputado. Durante más de 98 días se le ha negado la comunicación con sus familiares o con abogados de su confianza.

Cariel García es un abogado, activista social y defensor de derechos humanos en Venezuela. Ha impulsado múltiples actividades y programas focalizados en la promoción del derecho de acceso al sistema de justicia en el país, particularmente en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

El OIAD denuncia las condiciones de la detención arbitraria que sufre el abogado, que se llevó a cabo al margen de la ley, vulnerando gravemente las garantías procesales previstas en la legislación nacional, así como en acuerdos internacionales de los que Venezuela hace parte. Además, solicita a las autoridades venezolanas que respeten sus derechos fundamentales y los Principios Básicos sobre la función de los abogados.

Más información sobre el caso

Por su parte, la abogada Venus Faddoul ha sufrido diferentes episodios de riesgo desde 2019. Ella y su equipo han sido víctimas de señalamientos públicos por parte de funcionarios judiciales, agentes policiales y representación legal de las personas detenidas. Actualmente se encuentra fuera de Venezuela por las graves amenazas sufridas.

En el 2020 asumió el caso de Vannesa Rosales, defensora de derechos humanos procesada por asistir el aborto de una niña de 13 años víctima de abuso sexual. Debido al alto perfil internacional que obtuvo el caso la abogada y familia fueron perfiladas e identificadas por el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). Desde este momento recibió amenazas y hostigamientos para que desistiera de la defensa de Vannesa Rosales.

Faddoul es una abogada, comunicadora y defensora de los derechos humanos, que lleva más de 12 años trabajando en asuntos relacionados especialmente con la protección de los derechos de las mujeres, desde un enfoque jurídico, político y comunicacional.

 Más información sobre el caso

El Observatorio muestra su preocupación por estos hechos intimidatorios que ponen en peligro el libre e independiente ejercicio de la abogacía, así como el efectivo acceso a la justicia de las víctimas. Asimismo, condena los ataques sufridos por la abogada y pide a las autoridades venezolanas que investiguen y sancionen a los autores con toda la diligencia debida, sin que los hechos queden impunes.

 

Comparte: