19 junio 2023

El OIAD presenta el informe de actividad 2022-2023 y el plan estratégico y financiero en su Asamblea General

El patrono de la Fundación, Alfredo Irujo, informa sobre el estado de los trabajos de la futura convención de la abogacía

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD, por sus siglas en francés) ha celebrado su Asamblea General para presentar el informe de actividad durante el ejercicio 2022-2023, inaugurar la nueva presidencia del Colegio de Abogados de París y dar voz a los abogados en riesgo.

En la asamblea, celebrada el pasado viernes 16 de junio en la Maison de l´Avocat de Marsella (Francia), el Colegio de Abogados de París asumió la presidencia, antes liderada por el Consejo General de la Abogacía Francesa, y se expuso su plan estratégico y financiero, que fue aprobado por unanimidad. El próximo año será España quien ostente la presidencia del OIAD.

En este plan de defensa de la defensa, se quiere potenciar la participación de los miembros de la organización, así como crear herramientas de capacitación sobre seguridad informática, física y de los riesgos psicosociales de los abogados especializados en derechos humanos, y reforzar los proyectos de promoción de OIAD.

También se hizo público el testimonio de la abogada ucraniana Tetianda Havryliuk sobre la situación de la abogacía en su país y las dificultades que sufren sus compañeros debido a la guerra. Los testimonios de Hosain Haydari (Afganistán) y Claudia González (Guatemala) estarán disponibles en la página web del OIAD.

Dentro del informe de actividades se destacaron diversas acciones promovidas por la Fundación Abogacía Española como la financiación del documental “Desterrados”, la participación en la Caravana Internacional de Juristas en Colombia o la extracción y reasentamiento del abogado afgano en riesgo Hosain Haydari.

Por su parte, la delegación española, representada por el patrono de la fundación Alfredo Irujo, expuso los últimos avances del Proyecto de Convención para la Protección de los Abogados, donde el Observatorio también participa como organización internacional invitada.

Para terminar, por la tarde tuvieron lugar talleres temáticos sobre la abogacía en riesgo en Túnez y otro sobre la metodología de trabajo del OIAD en diferentes áreas, como las misiones de observación judicial y la redacción de alertas y comunicados.

Comparte: