22 junio 2022

El número de personas desplazadas alcanza los 100 millones en el mundo en 2022

  • 850 millones de personas se vieron afectadas por  los nuevos conflictos y el aumento de la violencia
  • El número de personas refugiadas aumentó 27,1 millones en 2021

El número de personas desplazadas ha alcanzado la cifra histórica de 100 millones en el año 2022 debido al aumento de los conflictos, la intensidad de la violencia, la escasez de alimentos y la crisis climática, según los últimos datos de ACNUR.

La nueva realidad de Afganistán y la invasión rusa a Ucrania han agravado esta situación, como se refleja en el ‘Informe anual de Tendencias Globales de ACNUR’ . Los datos ofrecidos por la organización muestran la necesidad de afrontar un problema social, que lleva en aumento año tras año desde la última década.

Si se observan las cifras  del año pasado, 89,3 millones de personas huyeron de sus países debido a las guerras y el alto grado de violencia en países como Uganda, Chad o Sudán. La situación se ha agravado este año con la guerra en Ucrania.

Además, el número de desplazamientos en el interior de los países aumentó hasta llegar a los 53.2 millones. La razón se debe a los conflictos en regiones como Tigray (Etiopía) o Myanmar.

Los focos de violencia y el recrudecimiento de los combates existentes se extendieron a 23 países. Esta situación afectó a 850 millones ciudadanos.

Sin embargo, también hay datos positivos: el incremento del 71%  de la repatriación voluntaria y la adquisición de la nacionalidad de 81.200 personas apátridas.

 

Comparte: