10 abril 2024

El nuevo pacto de asilo y la percepción social de las migraciones a debate en las XX Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones de Motril

Las Jornadas sobre Derechos Humanos y Migraciones de Motril debatirán en su vigésima edición, que se celebra desde hoy miércoles 10 de abril hasta el viernes 12, sobre los derechos de las personas migrantes, el impacto del nuevo pacto de asilo y la percepción social de las migraciones.

En el acto de inauguración, Carles McCragh, patrono de la Fundación Abogacía Española, señaló que “estas jornadas van a ser una celebración, estáis haciendo un trabajo importantísimo para preservar los derechos de las personas migrantes”. Por su parte Leandro Cabrera, decano del Colegio de Abogados de Granada afirmó que “en el colegio tenemos que dar ejemplo de presencia en este tipo de actos para remover las conciencias”.

Desde un enfoque multidisciplinar se abordará el efecto de los conflictos bélicos en las migraciones y, en especial, el papel de las mujeres defensoras de derechos humanos en las fronteras.

El encuentro ha sido organizado por la Asociación Derechos Humanos e Inmigración de Motril, Juezas y jueces para la Democracia, la Fundación Abogacía Española y por la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED. También colabora el Colegio de Abogados de Granada.

Durante los tres días que durará el encuentro, público y ponentes abordarán, a través de conferencias, mesas redondas, proyecciones de documentales y actividades culturales, temas de actualidad como el papel del fotoperiodismo en el relato de la migración, la percepción de una sociedad denominada como “anestesiada” por el periodista Iñaki Gabilondo y las violencias vividas en las fronteras latinoamericanas.

Entre los ponentes de esta edición están Iñaki Gabilondo, Premio Derechos Humanos de la Abogacía; la fotoperiodista Anna Surinyach, defensora hondureña de Derechos Humanos; el escritor senegalés Aly Taindian, la exmagistrada Manuela Carmena, Raquel González,  representante de Médicos sin Fronteras; Soda Niaseel, abogado y cofundador de Gentium Rafael CID; Najla Mohamed de Mujeres activistas y defensoras de la vida en las fronteras y Loueila Mint El Mamy, abogada de extranjería.

De la mano de del magistrado José Ricardo de Prada las jornadas pondrán foco en la justicia internacional, ya que hablará sobre los derechos de las personas afectadas por la guerra y los conflictos bélicos.

En el apartado cultural, y en colaboración con el Instituto Cervantes, se representará la obra de teatro “Moria”, una obra basada en testimonios reales del campo de refugiados europeos, del director Mario Vega, con la actuación de Marta Viera, Ruth Sánchez y Saray Castro.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Comparte: