12 marzo 2021

El mundo de la Justicia se compromete a “clarificar” el lenguaje jurídico

Victoria Ortega firma el Protocolo sobre Lenguaje JurídicoA los ciudadanos de a pie a menudo les cuesta entender los documentos jurídicos. Para evitar esto, y acercar la justicia a la ciudadanía, las principales instituciones jurídicas se han comprometido a “clarificar” el lenguaje jurídico.

Y lo han hecho firmando el Protocolo para el Fomento de un Lenguaje Jurídico Moderno y Accesible, una iniciativa promovida por Ministerio de Justicia, junto con el Consejo General de la Abogacía, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Real Academia Española (RAE) y otras instituciones jurídicas.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, señaló que “el lenguaje jurídico tiene que jugar a favor de los derechos de los ciudadanos que se relacionan con la Justicia”. E hizo una llamada a “construir un lenguaje eficaz, que valore el uso comedido del lenguaje técnico y que no permita el abuso de un lenguaje plagado de sobreactuación y distanciado de la ciudadanía”.

En la firma del Protocolo han participado, además del ministro de Justicia, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ; Dolores Delgado, fiscal general del Estado; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; Rafael Navarro, vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España; Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España; y Alfonso de Castro, presidente de la Conferencia de Decanas y Decanos de Derecho de España.

“La Real Academia Española y las instituciones firmantes son conscientes de que clarificar el lenguaje jurídico es también modernizar la justicia”, afirmó el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado

Comparte: