09 septiembre 2021

El Manual Digital deontológico del ICA Albacete, ganador del taller de Deontología

José María Alonso, Llanos Martínez Moratalla, del ICA Albacete y Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía
Llanos Martínez Moratalla, del ICA Albacete y Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía

La buena práctica “Manual Digital de Deontología” presentada por el Colegio de Abogados de Albacete fue la ganadora del Taller sobre Deontología celebrado el día 9 de septiembre en las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno. El taller estuvo moderado por el decano de Albacete, Albino Escribano.

Llanos Martínez-Moratalla Serna, miembro de la Junta del Colegio de Albacete, explicó que se trata de “22 píldoras formativas, con un vídeo adicional, y el usuario se encuentra el articulado actualizado”, lo que lo convierte en una herramienta para un aprendizaje “dinámico y práctico que se adecúa a horarios y necesidades”. Además, destacó el valor de que “lo comparte el Colegio con todos los colegiados” por su virtualidad.

El Colegio de Albacete recibe un diploma a la Mejor Buena Práctica y un Premio en especie, dotado por el patrocinador del taller, Mutualidad Abogacía. El diploma y el premio se entregarán en el acto de clausura de las Jornadas.

BUENAS PRÁCTICAS SELECCIONADAS

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

  • Calendario con Deontología (Colegio de la Abogacía de Ourense): creación de un calendario de mesa, para acercar la Deontología profesional a los colegiados, en el que en cada més se incorporan varios principios generales de deberes deontológicos así como Información sobre los días en los que se celebran efemérides.
  • Píldoras Deontológicas (Colegio de Abogados de Sevilla): se trata de difundir la importancia de los principios y normas deontológicas que rigen esta profesión. El objetivo es hacerlo de forma principal, encabezando la información general de la Corporación al inicio de las comunicaciones por email, consiguiendo así dar relevancia a su importancia y que el mensaje llegue a los colegiados.
  • Jornadas Anuales de Deontología (Colegio de Abogados de Oviedo): desde que se celebraron las I Jornadas sobre Deontología profesional del ICA Oviedo en 2016, se realizan anualmente en el último trimestre del año. Así, cada año se abordan aspectos sobre la deontología como las infracciones más comunes, casuística y criterios seguidos por el Consejo General de la Abogacía Española, procedimiento disciplinario y el Código Deontológico de 2019 y sus claves.
  • Separación de la Instrucción y la Sanción en el Procedimiento Disciplinario (Colegio de la Abogacía de Alicante): desde hace 4 años, la Comisión de Deontología del ICALI la integran compañeros con más de 10 años de ejercicio profesional que no forman parte de la Junta de Gobierno. Estos son los encargados de instruir los expedientes y formular la propuesta de resolución, de manera que la Junta resuelva sin haber participado en la Instrucción, para así garantizar la independencia del proceso.
  • Premio Decano Domingo Arizmendi a la Ética Jurídica (Colegio de la Abogacía de Gipuzkoa): consiste en instaurar un premio anual que reconozca los valores de solvencia ética y deontología en el Derecho para así promoverlos. Además, conseguir visibilizar en el colectivo, en los operadores jurídicos y en la sociedad en general, ejemplos de solvencia y deontología en el ejercicio del Derecho.
De izquierda a derecha, representantes de los Colegios de Sevilla, Oviedo, Ourense, Albino Escribano (decano de Albacete, moderador), Alicante, Albacete y Gipuzkoa

Comparte: