19 octubre 2022

El Legal Forum se adentra en la abogacía virtual y el metaverso

El Legal Management Forum, en su novena edición, exploró las oportunidades que ofrecen la digitalización y el metaverso para los profesionales de la abogacía y cómo estas nuevas realidades están transformando ya la manera de trabajar.

“Las máquinas deben hacer lo que puedan hacer mejor que nosotros, como el manejo masivo de datos. No tiene sentido que las personas hagamos tareas mecánicas y repetitivas, debemos aportar valor”, afirmó Concepción Campos, codirectora de Red Localis, en una mesa redonda en la que Andy Ramos, socio del área de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología de Pérez-Llorca, contó que “es susceptible de virtualizarse todo lo que puede ser modelizado, las actividades más repetitivas y automatizables”.

Y José Pérez, director de Tecnología e Innovación en Uría Menéndez, explicó que “la virtualización permite que el abogado se dedique a hacer aquello a lo que aporta valor, sin perder tiempo en revisar documentos porque eso puede hacerlo la máquina”.

Los ponentes reconocieron que el sector legal es reacio al cambio, y por eso señalaron la importancia de ir haciendo pequeños cambios, de manera progresiva, explicando los beneficios que se obtienen y acompañando en el proceso al equipo, haciéndolo partícipe del cambio.  Y sobre todo, colocando a las personas en el centro de los procesos.

En esta edición del Legal Forum también se abordó el metaverso, que tanto ha dado que hablar en el último año, y cómo este puede afectar a los abogados. “Hoy no existe el metaverso, existen plataformas que están desarrollando experiencias inmersivas que aún no están conectadas”, explicó Oscar Casado. Director legal del departamento de Privacidad y Digital Business en Telefónica. “Será un internet tridimensional en el que podremos interactuar y establecer relaciones económicas, sociales y jurídicas”, añadió.

Vicente Ortiz, socio director de Vicox Legal, el primer despacho español presente en el metaverso, contó que hoy por hoy la experiencia todavía está lejos de ser óptima –“el hardware es complicado, la tecnología tiene que mejorar”- pero aún así animó a los abogados a “entrar y cacharrear, sin miedo” , porque está convencido de que habrá “muchas oportunidades para los servicios legales”.

Comparte: