27 abril 2021

El impulso del Expediente Judicial Electrónico, clave para el avance de la Justicia

El impulso del Expediente Judicial Electrónico es “fundamental para la actividad de la administración de justicia”. Así lo ha señalado Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, en la inauguración del Congreso Internacional de Derecho Digital de ENATIC (Asociación de la Abogacía Digital) que se celebra hoy.

Además, Ortega también ha subrayado otras líneas de trabajo en materia tecnológica recogidas en el Plan Estratégico de la Abogacía 2024: avanzar en la elaboración de informes con datos y cifras, porque es crucial tener datos no solo de los profesionales, sino también de las demandas de los clientes y de la sociedad en general; o el cumplimiento proactivo de las normas de protección de datos y redes seguras.

La tecnología, ha apuntado, es un tema de absoluta actualidad, como lo demuestran asuntos como la iniciativa impulsada desde la Comisión Europea para promover un marco regulatorio que facilite un desarrollo humanista de la inteligencia artificial. O, en sentido negativo, los datos de ciberdelincuencia: ya eran preocupantes antes de la pandemia, pero en 2020 se duplicaron en España los ciberataques más graves y el 23% de las grandes empresas españolas sufrieron algún incidente de seguridad.

En cuanto a la transformación desde la Abogacía, Victoria Ortega ha citado proyectos como el Portal de Servicios de la Abogacía, el Plan de Recursos Digitales –puesto en marcha para que ningún abogado ni abogada se quede atrás tecnológicamente-, el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, convenios con diferentes instituciones para presentar documentación de forma telemática, o herramientas pioneras como el Registro de Impagados Judiciales o la Plataforma de Contratación Digital y Pagos Online.

Todo –ha incidido Ortega- apoyado en informes, tanto para conocer las demandas de los compañeros, como el estudio sobre el grado de digitalización del sector legal, elaborado con Women in a Legal World. Como análisis de cara al futuro, donde se enmarca el informe “Abogacía Futura 2021: Prospectiva de Negocio Emergente”, que analiza áreas de negocio que surgen de herramientas como la inteligencia artificial, el Blockchain o el internet de las cosas.

Por su parte Carlos Sáiz, presidente de ENATIC, ha subrayado que uno los principales cometidos de la Asociación es “relanzar los retos que tiene la abogacía digital”, en un momento crucial para ello, con asuntos como big data, Inteligencia Artificial o criptomonedas. ENATIC quiere contribuir al desarrollo de estas materias, tanto para tener mejores normas como mejores recursos para afrontarlos desde la Abogacía.

Comparte: