27 septiembre 2011
El ICAV anuncia su disposición a negociar con el Gobierno valenciano sobre el turno pero no cederá ante posibles recortes
27/09/2011.- Representantes del turno de oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) han manifestado hoy su disposición para negociar con el Consell acerca del futuro de la justicia gratuita en la Comunitat Valenciana "sin ceder en ningún caso ante la posibilidad de recortes" en la dotación de este servicio.
El ICAV recuerda que el Consell ha elaborado en los últimos ejercicios "presupuestos poco realistas" en relación a los costes que realmente implica el turno, un servicio que se gestiona desde el Colegio de Abogados de Valencia "desde las premisas de la racionalidad y la eficacia" y que valieron el pasado año al ICAV la obtención del Certificado AENOR de Calidad en su gestión.
"El departamento de turno de oficio del ICAV revisa con la mayor dedicación todas y cada una de las solicitudes que se reciben, para asegurar que los ciudadanos beneficiarios del servicio son los que objetivamente lo necesitan", explican desde el área de Turno de Oficio. "Lo que no es posible es intentar alargar un presupuesto que es manifiestamente insuficiente desde el punto de partida y que nos ha llevado a buscar soluciones alternativas para que los abogados perciban los honorarios que en justicia les corresponden por su trabajo", reiteran.
Desde la Conselleria de Justicia sólo se ha transferido al Colegio por el momento el 39,5% del total de certificaciones del turno correspondientes al primer trimestre de 2011, y el próximo 30 de septiembre vencerá el plazo fijado en el calendario consensuado entre el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y la Generalitat en 2006 para el pago correspondiente a las certificaciones del segundo trimestre. "Es una situación insostenible no sólo para los Colegios de Abogados, que contribuyen con sus propios recursos al mantenimiento de este servicio en atención a los letrados que lo prestan y a los ciudadanos que lo reciben, sino para toda la sociedad valenciana en su conjunto, puesto que se vulnera un derecho básico recogido en la Constitución Española, que es el derecho a la justicia gratuita cuando se acredita insuficiencia de recursos para litigar", explican los representantes del Turno de Oficio del ICAV. "No podemos consentir que los políticos sigan vinculando la idea de turno de oficio a los costes, cuanto se trata de un servicio público básico para los ciudadanos, como la sanidad o la educación públicas", añaden.
Soluciones propuestas
Asimismo, desde el ICAV se recuerda que la Abogacía valenciana ha propuesto no pocas soluciones para garantizar la sostenibilidad del modelo de turno de oficio en la Comunitat Valenciana, entre ellas la implantación del expediente electrónico de justicia gratuita, que implica un importante ahorro de costes de tiempo y dinero para el ciudadano y para la Administración. "Es una cuestión de voluntad política y de prioridades", apuntan desde el Turno de Oficio del ICAV. "Los políticos no pueden seguir considerando a la Justicia como algo accesorio y secundario, y menos aún en los momento que vivimos. Los abogados valencianos nos sentaremos a hablar con quien sea necesario para solucionar este problema, como siempre hemos hecho, pero jamás admitiremos ningún tipo de recorte en los derechos de los ciudadanos", subrayan.