14 julio 2021

El Colegio de Santa Cruz de Tenerife imparte curso sobre Asilo y Derechos Humanos

  • La presentación corrió a cargo de Blas Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española, y de José Manuel Niederleytner, decano del ICATF.
  • El objetivo de HELP es proporcionar educación de alta calidad sobre los derechos humanos a jueces, abogados y fiscales de toda Europa.

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife lanzó el pasado jueves día 8 de julio, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo de Europa, el curso HELP -Human Rights Education for Legal Professionals- sobre “Asilo y Derechos Humanos”.

El objetivo de este curso es cubrir de forma interactiva los conceptos clave, -el marco internacional y europeo (ONU, CdE y UE) relacionado con el asilo y el cuerpo de jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)-. La formación consta de un módulo introductorio y de cuatro específicos que abordan los principales aspectos relacionados con el asilo: la no devolución; el derecho a la vida y la prohibición de los malos tratos; la detención y la acogida; la vida familiar y los recursos efectivos.

Tras el lanzamiento, y durante los próximos dos o tres meses siguientes, los participantes seguirán el curso en línea. Los asistentes que hayan completado con éxito el curso y hayan aprobado la evaluación establecida recibirán una certificación expedida por el Programa HELP del Consejo de Europa.

El objetivo de HELP es proporcionar formación de alta calidad sobre los derechos humanos a jueces, abogados y fiscales de toda Europa y también a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, como la policía y el personal penitenciario. Gracias a los cursos de HELP, los profesionales del derecho pueden proteger mejor los derechos humanos a nivel nacional y mantenerse al día con las normas y la jurisprudencia en constante evolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), gracias a su diseño de forma específica para los países de la UE que les permite incorporar cada vez más la legislación pertinente de la UE.

 

Comparte: