01 junio 2022

El Colegio de la Abogacía de Madrid celebrará su 425 aniversario por todo lo alto

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) cumple 425 años y lo celebrará por todo lo alto del 13 al 17 de junio. Entre los actos programados, a los que se han inscrito ya más de 5.000 letrados, hay entrega de diplomas, jornadas académicas, debates sobre el futuro de la abogacía o una mesa redonda con ex ministros de Justicia.

“En estos cinco siglos el Colegio ha sido un operador importantísimo en la vida española”, afirmó en el desayuno de presentación el decano Jose María Alonso, quien destacó que “la abogacía tiene que seguir reivindicando su papel como institución fundamental y alzando la voz”.

Eugenio Ribón, diputado del ICAM, José María Alonso, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid y Manuel Martín, diputado del ICAM

Los actos conmemorativos del Colegio serán de acceso gratuito para los colegiados de Madrid. El resto de colegiados de España podrán beneficiarse de un descuento del 50 % en la inscripción virtual con el código: CGAEICAM.

El 13 de junio, SM El Rey Felipe VI presidirá el acto solemne de jura de nuevos letrados y letradas del ICAM, en el que más de 300 jóvenes abogados formalizarán su compromiso con la profesión y su lealtad al Rey.

Ese mismo día  se rendirá homenaje a los más de 400 letrados y letradas que cumplen 25, 50 y 60 años en el ejercicio de la profesión en un acto togado de entrega de medallas de honor y diplomas que tendrá lugar en el Teatro Real.

El 14 de junio, el decano y el alcalde José Luis Martínez Almeida colocarán una placa conmemorativa en la fachada del que fuera el Monasterio de San Felipe el Real, en la actual calle Mayor 1, donde se firmaron los primeros estatutos del ICAM.

También habrá una jornada histórica en la que se reivindicará la aportación de España al desarrollo del Derecho Internacional y los Derechos Humanos. Y en una serie de debates se analizará el futuro de la abogacía, con representantes de los principales bufetes y asociaciones jurídicas.

En la semana de celebraciones también habrá lugar para la cultura, con el estreno de un documental sobre la historia del Colegio, y una representación teatral de la Compañía “Telón de Oficio”, que mostrará el mundo de la Justicia desde una perspectiva disparatada.

El 16 y 17 de junio un centenar de expertos participarán en la sede central de IE University en las Jornadas Académicas ICAM, en las que se abordará el impacto de marketplaces y ALSP en el mundo jurídico,la  última jurisprudencia en los pleitos de Responsabilidad Civil y Seguros, la responsabilidad del Estado al oír las restricciones de Derechos impuestas en la pandemia, las principales reformas legislativas en materia de Infancia, Familia y Capacidad o el derecho de defensa ante los hechos fiscales con relevancia penal.

Para terminar la semana habrá un debate con los ex ministros de Justicia Miguel Ángel Michavila, Alberto Ruiz Gallardón, Rafael Catalá o Juan Carlos Campos , que debatirán sobre el papel de los profesionales de la abogacía como garantes del derecho fundamental de defensa y la asistencia letrada en el acto de clausura.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, clausurará oficialmente la semana conmemorativa.

Para finalizar, los letrados y letradas madrileñas podrán asistir gratuitamente a la tradicional cena de verano del ICAM, que tendrá lugar en los jardines del Olivar de la Hinojosa, donde también estarán el decano y los miembros de la Junta de Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

 

Comparte: