30 marzo 2022

El ICAM pasa a llamarse Colegio de la Abogacía de Madrid

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que este año conmemora el 425 aniversario de su fundación, pasará a llamarse Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Así lo ha aprobado, con un 98% de apoyo (2.564 votos a favor, 17 en contra y 16 abstenciones), la Junta General del ICAM, reunida este martes 29 de marzo en sesión ordinaria y extraordinaria.

Asimismo, con 2.177 votos a favor, 44 en contra y 140 abstenciones, la abogacía madrileña ha respaldado las cuentas de la corporación en el año 2021, cerradas con un superávit de 731.000 euros.

“La eliminación de cualquier lenguaje que pueda llevar a discriminación debe primar por encima de cualquier otra cosa”, ha señalado el decano José María Alonso, solicitando a las personas presentes un aplauso por el cambio de una denominación con varios siglos de historia.

El cambio de nombre que han refrendado los abogados y abogadas de la capital figura en el Plan de Igualdad del ICAM, que como primera medida aboga por actualizar su denominación, adoptada en el año 1732, para acomodarse a la nueva realidad de sus miembros. Con ese fin, el documento preveía la utilización del término sustantivo colectivo Abogacía, más inclusivo, haciendo visibles no solo a los hombres sino también a las mujeres, que representan el 48% del censo colegial.

De esta manera, según recoge el plan, “se evitará la ambigüedad, se dotará al nombre de este Colegio de claridad y precisión respecto a quienes lo integran y se evitarán los usos que en nuestra lengua pueden contribuir a la discriminación e invisibilización de las mujeres en la sociedad”.

Comparte: