19 septiembre 2012
El ICAB crea un servicio ‘pro bono’ para enfermos oncológicos
El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y el Institut Catalá d´Oncología (ICO) han creado un servicio ‘pro bono’ de orientación, asesoramiento y defensa jurídica gratuita para los pacientes de enfermedades oncológicas sin recursos económicos y sus familiares directos.
El objetivo del ICO y del ICAB es paliar los problemas que se pueden derivar de la situación especialmente sensible y delicada que sufren estas personas.
El servicio comprende el asesoramiento y gestiones que sean necesarias e incluso el inicio, en su caso, de un procedimiento judicial en materias de Derecho Civil y/o laboral que pueden derivarse de la enfermedad (sucesiones, bajas laborales, permisos, excedencias, etc)
Será el ICO el que, atendiendo a las necesidades y particularidades de los pacientes o de sus familiares directos y siempre que sean susceptibles de ser beneficiarios del reconocimiento de justicia gratuita, remita la solicitud de consulta al ICAB para que designe el abogado pro-bono que corresponda.
En los casos en que sea necesario interponer o intervenir en in procedimiento judicial, las solicitudes deberán tramitarse de acuerdo con la Ley 1/1996 de asistencia jurídica gratuita.