02 agosto 2013

El Gobierno aprueba el anteproyecto de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado el viernes 2 de agosto que el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, dentro del Plan Nacional de Reformas y atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Europea.

El Gobierno considera que este anteproyecto supone la modernización de un sector relevante y dinámico que representa el 9% del PIB, el 6% del empleo en todo el Estado y el 30% del empleo universitario, según ha explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Asimismo estima que el impacto en el crecimiento económico a medio y largo plazo será superior a los 7 mil millones de euros

Este anteproyecto establece una lista de profesiones de colegiación obligatoria por regulación estatal (profesiones sanitarias, jurídicas y técnicas con exigencia de visado). Establece también normas estrictas de gobierno corporativo y clarifica el régimen económico de los Colegios Pofesionales con la obligatoriedad de cuotas subvencionadas para colegiados en paro.

El texto diferencia entre servicios obligatorios y voluntarios, y regula la remuneración de los cargos de los Colegios Profesionales. El anteproyecto también aborda la publicidad y auditoría de cuentas, dentro de la transparencia colegial, así como las autoridades de certificación profesional conferidas a los Colegios. También establece que las instituciones colegiales tengan toda la información a disposición de los ciudadanos en medios electrónicos a través de las diferentes webs.

Con respecto a los servicios profesionales, De Guindos ha asegurado que el principio general es el libre acceso y ejercicio de los Servicios Profesionales. Su limitación por reserva de actividad será por ley estatal (titulaciones superiores) o autonómica, según el ministro de Economía.

Por otro lado, se crea una Comisión para regular el acceso y el ejercicio de las profesiones. Una subcomisión para ingenieros y arquitectos y el Ministerio de sanidad hará una propuesta para Farmacia.

  • PROFESIONES JURÍDICAS

En relación a las profesiones jurídicas, Luis De Guindos ha informado que se elimina la incompatibilidad de actividad entre abogados y procuradores. Se establece un periodo transitorio para que los abogados estén preparados para asumir funciones de la procura.

Se eliminan aranceles de los procuradores, que mantendrán una serie de funciones específicas recogidas en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (autoridad).

AUDIO CON LA INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS DE GUINDOS

TEXTO DEL ANTEPROYECTO DE LEY QUE FIGURA EN LA WEB DE MINISTERIO DE ECONOMÍA

ENLACE A LA INFORMACIÓN PUBLICADA POR EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Comparte: