25 octubre 2021

El fichero de deudas de la Abogacía ya obtiene un 40% de tasa de recobro

El fichero de cobro de deudas conocido como RIJ (Registro de Impagados Judiciales) ha conseguido obtener un 40% en su tasa de recobro sólo dos años después de su lanzamiento comercial. Este fichero de lucha contra la morosidad -cuyo principal socio y promotor es el Consejo General de la Abogacía Española- se utiliza en el ámbito de los despachos profesionales de asesoramiento legal. La herramienta ha sido desarrollada junto con la empresa pública Informa D&B (filial del Grupo CESCE) y la multinacional everis.

Según los últimos datos del estudio sobre Comportamiento de Pago de las empresas españolas de INFORMA, al cierre del tercer trimestre de este 2021, tan solo el 43% de los pagos entre empresas se realiza en plazo, y un 6 % se demora más de 60 días.

A estos buenos resultados cosechados por el RIJ se suma ahora la posibilidad de reclamar y consultar en su fichero online de solvencia negativa deudas en fase pre-contenciosa. Así, los letrados ya pueden también reclamar extrajudicialmente cualquier deuda impagada de las que habitualmente atienden en sus bufetes: impagos de pensiones de alimentos, de cuotas de alquiler, deuda derivada de una liquidación de una sociedad de gananciales, de una partición de una herencia, cuotas impagadas de comunidad de propietarios, o minuta del letrado, entre otras.

Las reclamaciones se realizan a través de un procedimiento automatizado que concluye en caso de no hacer frente al pago con la inclusión del moroso en el Fichero RIJ. Esta información es puesta a disposición de empresas, autónomos, particulares, así como hasta 25.000 oficinas bancarias y entidades financieras, de forma eficaz, a través de INFORMA y de la multinacional EXPERIAN, lo que mejora exponencialmente la tasa de recobro.

Con esta novedad se da respuesta a una demanda de los despachos de abogados que ya utilizan esta herramienta digital en el recobro de impagos con resolución judicial firme.

Novedades

Hasta ahora solo eran objeto de inclusión en el fichero RIJ las deudas reconocidas en resolución judicial firme. La posibilidad de reclamar deudas prejudiciales ofrece al letrado diversas ventajas respecto a las tradicionales gestiones de reclamación extrajudicial:

  • Reclamación extrajudicial fehaciente (previa en su caso a la vía judicial).
  • Ahorro en la gestión de envío de burofax tanto de tiempo como de dinero (el RIJ se encarga de toda la gestión sin que el letrado deba acudir a correos y sin salir de la oficina).
  • Personalización del requerimiento con los datos y logo del letrado reclamante, así como el logo del RIJ.
  • Inclusión del deudor en el fichero gestionado por la Abogacía Española en caso de no conseguir el recobro.
  • Facilita y agiliza el recobro de la deuda, ya que estar incluido en el fichero RIJ afecta a los procesos de Rating y Scoring utilizados para evaluar el riesgo del deudor, su capacidad crediticia y su reputación empresarial.

Este servicio respeta plenamente la legalidad vigente en materia de tratamiento de datos por los ficheros de morosidad que exige que la deuda incluida sea cierta, vencida, exigible, que haya resultado impagada y que su existencia o cuantía no hubiese sido objeto de reclamación administrativa o judicial por el deudor o mediante un procedimiento alternativo de resolución de disputas vinculante entre las partes.

¿Cómo reclamar?

La reclamación de las deudas pre-contenciosas en el fichero RIJ se lleva a cabo a través de una sencilla operativa: requerimiento de pago, con la advertencia expresa de inclusión en el fichero; publicación efectiva de los datos en el fichero de morosos; notificación de la inclusión; y difusión de la misma a través de INFORMA y EXPERIAN que podrán facilitar la información a cualquiera que ostente un interés legítimo en conocer el estado de solvencia del afectado a través de la consulta del fichero.

La inclusión de deudas para el cliente en la plataforma online es fácil y cómoda, realizándose en menos de 10 minutos. Una vez subida la información, el RIJ se encarga de toda la gestión del expediente manteniendo al cliente informado puntualmente hasta su conclusión.

El RIJ nació en 2019 con la vocación de aflorar la deuda que los letrados gestionaban silenciosamente en sus despachos y que permanecía oculta por no ser comunicada a ninguno de los tradicionales ficheros de morosidad. El modelo de negocio del RIJ está basado en la economía colaborativa y en el uso de la tecnología e internet como método de comunicación universal.

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