14 enero 2022

El documental ‘La primera toga’ recuerda a Ascensión Chirivella a un siglo de su colegiación

De izda. a dcha.: Gloria Herráez, Margarita Soler, Mercedes Berenguer, Victoria Ortega, Gloria Calero, Auxiliadora Borja, Ángela Coquillat, Gabriela Bravo, Victoria Pablo Dávila, Pilar de la Oliva y Teresa Gisbert
De izda. a dcha.: Gloria Herráez, Margarita Soler, Mercedes Berenguer, Victoria Ortega, Gloria Calero, Auxiliadora Borja, Ángela Coquillat, Gabriela Bravo, Victoria Pablo Dávila, Pilar de la Oliva y Teresa Gisbert

El documental “La primera toga” se estrenó en el Colegio de Abogados de Valencia para rendir homenaje a Ascensión Chirivella, la primera mujer que se colegió para ejercer la abogacía, hace 100 años.

“Gracias al legado de Chirivella se ensancharon las sendas de la igualdad en nuestro país”, destacó en el acto la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien también recalcó la valentía de los hombres que en 1922 no vieron problema en el ingreso de una mujer en el ICAV, “algo que no había ocurrido hasta ese momento en España ni en otros países europeos, como la vecina Francia”.

La decana del Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja, aseguró que con este documental “no sólo rendimos homenaje a Chirivella, también a todas las compañeras de la abogacía y en general a las que participamos activamente en este mundo, el mundo jurídico, en el que ya en 1922, Ascensión marcó camino. Ella lo inició y nosotras, lo mantendremos, con honorabilidad y dedicación”.

La consejera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, señaló que “hoy, por fin, Ascensión Chirivella tiene a través de este documental quién le escriba en el celuloide, lo que cambiará su memoria y ayudará a que se convierta en un referente para muchas niñas y adolescentes. Hoy, nuestra primera toga ha ganado su pleito, se ha rescatado del olvido el recuerdo de su memoria”.

El documental, coproducido por EOC Producciones Cinematográficas y Comunitínere Producciones y dirigido por Almudena Verdés y José María Villagrasa, contextualiza y analiza, con la ayuda de expertos y familiares, la figura de Chirivella.

Al estreno asistieron, entre otras personalidades, Gloria Calero, delegada del Gobierno de la CV; Pilar de la Oliva, presidenta del TSJCV; Teresa Gisbert, fiscal superior de Justicia de la CCVV; Margarita Soler, presidenta del Consell Jurídic Consultiu; Ángela Coquillat, presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados; Manuel Mata, síndic PSPV-PSOE Corts Valencianes; Rafael Bonmatí, consejero de la Abogacía Española, miembros de la Junta de Gobierno del ICAV y autoridades de la Universitat de València.

Comparte: