21 septiembre 2022

“La primera toga” gana el premio a mejor documental en el II Certamen audiovisual iberoamericano

“La primera toga”, documental que recupera la memoria de la primera mujer abogada de España, Ascensión Chirivella, ha obtenido el premio como mejor largometraje documental en el II Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica, Cre@tei.

Chirivella fue la primera mujer en licenciarse en Derecho en España, en inscribirse en un colegio de abogados -el Colegio de la Abogacía de Valencia- y ejercer su profesión en nuestro país.

Nacida en Valencia en 1893, fue una adelantada a su tiempo. Estudió tres carreras (Filosofía y Letras, Magisterio y Derecho), fue una pionera en la lucha de las mujeres por la igualdad, pero el olvido se cebó con su recuerdo, como con el de tantas otras, hasta borrarla prácticamente de la historia.

Este certamen nació con el objetivo de reconocer las mejores obras del mundo audiovisual en los 23 países que componen la región iberoamericana, ofreciendo la posibilidad de que sus trabajos puedan ser vistos por más de 600 millones de personas a través de la red multiplataforma de ATEI.

La primera toga, creada por Comunitínere Producciones y EOC Producciones y dirigida por  Almudena Verdés y José Maria Villagrasa, fue un proyecto en el que también muchas instituciones quisieron reparar la injusticia que supone el olvido de esta figura. Entre ellas, estuvo el ICAV, con su decana, Auxiliadora Borja y su vicedecana, Ángela Coquillat, al frente.

La II Edición del Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica CRE@tei tuvo lugar el pasado mes de julio en Bucaramanga, Colombia.

Comparte: