10 septiembre 2021

La crisis institucional pone de manifiesto la necesidad del pacto y el diálogo

La crisis de credibilidad que están viviendo en la actualidad las instituciones hace necesario el diálogo y el pacto como una verdadera urgencia democrática. Esta fue la principal conclusión de la última ponencia de las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno, “El futuro de las instituciones”, que tuvo lugar el viernes, 10 de septiembre, en Bilbao, moderada por César Coca García, periodista y adjunto a la Dirección de El Correo y que contó con la participación de Miquel Roca Roca i Junyent, abogado y presidente de Roca Junyent, María Emilia Adán García, decana del Colegio de Registradores de España, Virgilio Zapatero Gómez, ex ministro de Relaciones con las Cortes y ex rector de la Universidad de Alcalá, y Antonio Garrigues Walker, socio honorífico de Garrigues.

Miquel Roca i Junyent afirmó que “democracia es pacto” y “en una sociedad democrática, es más pacto que nunca” . La democracia reconoce la diversidad, “todo es una sociedad muy compleja, muy interdependiente” y “nos obliga a hablar”. Por tanto animó a “no tener miedo al diálogo”.

María Emilia Adán García destacó que nos hemos olvidado de poner en el centro a los ciudadanos, que no sienten las instituciones como propias,  y animó a “rescatar la confianza y credibilidad del ciudadano porque la ilusión por cambiar las cosas está en la esencia de la propia sociedad”, apuntó.

Virgilio Zapatero Gómez señaló que la esencia de la democracia es la transición. “Nuestras sociedades son heterogéneas, hay que reconocer su pluralismo y la tolerancia”. En su opinión, en la política ha desaparecido el reconocimiento de la pluralidad y de la obligación de llegar a acuerdos. “Si no hay acuerdos no hay democracia. La democracia o es transaccional o no es nada”, recalcó.

El último ponente de la sesión fue Antonio Garrigues Walker que advirtió que “la abogacía tiene que darse cuenta de que estamos en un proceso de cambio tan importante, que si no hacemos un esfuerzo titánico por adaptarnos a él, su protagonismo en la sociedad acabará desapareciendo”. Por último, calificó como “admirable el papel del protagonismo de la mujer en la sociedad porque, afirmó, ella aporta calidad democrática al tener más capacidad de diálogo”.

En cuanto al futuro de la abogacía institucional, Roca lo tiene claro. “Aunque hemos elegido una profesión incómoda, porque hablamos de derechos y deberes, su papel es y será fundamental para el Estado de Derecho”.

Comparte: