30 julio 2021

El Defensor del Pueblo pide mejorar los protocolos para la identificación de las víctimas de trata

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha reclamado que se haga una mejora en los protocolos para la identificación y protección de las víctimas de trata, con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se celebra este viernes 30 de julio.

En su opinión, la pandemia ocasionada por la Covid-19 ha agravado y puesto en primer plano las desigualdades económicas y sociales sistemáticas que se encuentran entre las causas subyacentes de la trata de personas. En este sentido, ha querido recordar que varias agencias de Naciones Unidas, así como comités expertos de seguimiento de convenios europeos de protección a las víctimas, han alertado acerca de las consecuencias que el distanciamiento social y el confinamiento podrían tener para las víctimas, reforzando su aislamiento y reduciendo cualquier oportunidad de ser identificadas y extraídas de su contexto de explotación.

Fernández Marugán ha alertado también sobre la necesidad de asegurar que aquellas, “pocas”, víctimas que entran en contacto con las autoridades reciban una respuesta “ágil y rápida”, tomando todas las medidas necesarias para su identificación y protección.

Finalmente, ha querido hacer una mención especial a los menores víctimas de trata, para denunciar los problemas en la identificación de estas niñas y niños, señalando carencias en las entrevistas de estos menores con las autoridades competentes y destacando que es necesaria una formación especial para las entrevistas en materia de asilo y trata y unos centros adecuados para la atención de este perfil de niñas.

Comparte: