19 febrero 2021

El corto “Mula”, seleccionado para participar en el Madrid Indie Film Festival (MADRIFF)

  • La celebración del Festival de Cine Independiente coincide con la celebración del Día de la Justicia social el 20 de febrero

El corto “Mula”, realizado por la Fundación Abogacía Española con el objetivo de sensibilizar y prevenir delitos relacionados con el tráfico de drogas ha sido seleccionado para proyectarse en el Madrid Indie Film Festival (MADRIFF). Será el domingo 21 de febrero en el Espacio EO7 (Calle Francisco Ricci, 7 – Chamberí) a las 17:00h. A la proyección asistirán representantes de la Fundación Abogacía y la agencia Implícate, que contestarán una breve sesión de preguntas y respuestas después de la exhibición.

MADRIFF es un festival de cine internacional que también se celebra en Barcelona (BARCIFF) y en Valencia (VALEIFF). En él se proyectan películas de ficción, animación, documentales y experimentales de cualquier género.

“Mula” ya ha sido seleccionado para varios festivales, como el festival MON DOC (Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner); el @festivalcinezaragoza, el festival argentino @bitbangfest en la categoría de Cortos Latinoamericanos; el Festival Internacional de Cortometrajes de México (@shortsmexico) y el @fescigufestival, el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, para competir en la Sección Requetecortos. Además, fue galardonado en el Festival Cine Miami Fest con el premio al Mejor Corto Internacional.

Producido por la Fundación Abogacía Española, en colaboración con la Fundación La Caixa y la agencia de publicidad Implícate, este documental de animación cuenta cuatro historias reales: las de Francisco, Isabel, Francisco Javier y David, que fueron condenados y encarcelados en el extranjero tras ejercer de mulas del narcotráfico. En la cinta, comparten sus propias vivencias como españoles presos en el extranjero para evitar que otras personas cometan este tipo de delitos y terminen viviendo su misma situación.

La Fundación Abogacía Española puso en marcha a finales del año pasado una campaña en torno a este corto, a través de la página web www.sermula.com. En ella  se recogen los diferentes testimonios en primera persona de los cuatro participantes en el corto, y donde además se puede acceder a más información sobre el proyecto y visualizar el cortometraje.

‘Mula’ fue inicialmente presentado en unas jornadas organizadas en Madrid el 29 noviembre de 2019 por Instituciones Penitenciarias y la Abogacía Española sobre la situación de las personas españolas presas en el extranjero, una de las áreas de trabajo prioritarias de la Fundación.

20 DE FEBRERO, DÍA DE LA JUSTICIA SOCIAL

La celebración del Festival en el que participa el corto “Mula” coincide con la conmemoración, el 20 de febrero, del Día de la Justicia Social, especialmente necesaria en la sociedad actual en la que la desigualdad y la exclusión se han visto acrecentadas con motivo de la pandemia ocasionada por el Covid-19

En muchas ocasiones, la desigualdad social coloca a las personas en situaciones de vulnerabilidad, llevándoles a tomar opciones de salida que no son tales, como relatan los protagonistas de “Mula”. La insuficiencia de renta o el acceso limitado a servicios básicos son manifestaciones de pobreza y exclusión social que no se deben exclusivamente a la escasa capacidad del individuo, sino que también son resultado de la desvinculación de los círculos de pertenencia a la sociedad y de su red de producción y consumo. En este sentido, el visionado del documental se hace oportuno para reflexionar sobre esa Justicia social, que, de generalizarse, comportaría que nadie tuviera la necesidad de plantearse salidas desesperadas a situaciones vitales complicadas.

Comparte: