31 agosto 2021

El corto “Mula”, seleccionado para el festival “Ahora es corto” de Vejer de la Frontera

“Mula”, el corto realizado por la Fundación Abogacía Española para concienciar sobre los peligros del tráfico de drogas, ha sido incluido en la Sección Oficial del festival internacional “Ahora es corto” que celebra su V edición en Vejer de la Frontera del 3 al 11 de septiembre. En concreto, “Mula” se proyectará el miércoles 8 y jueves 9 a las 22:00h. Las entradas pueden adquirirse a través de la web del festival.

El 11 de septiembre se celebrará la gala final, donde se dará a conocer si “Mula” se alza con uno de los premios de este festival independiente que apuesta por el cine de calidad, bajo el lema “pequeñas películas cuentan grandes historias”.

“Mula” ha sido previamente galardonado como Mejor Corto Internacional en el festival Cine Miami Fest. Además, durante el último año ha recorrido varios festivales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras (Festival Internacional de Almagro, GALAPÁN Film Fest, MADRIFF, Festival MON DOC, Festival de Cine de Zaragoza, Festival de Cine Solidario de Guadalajara “Fescigu”, Shortfilm México o BitBang de Argentina).

Producido por la Fundación Abogacía Española, en colaboración con la Fundación La Caixa y la agencia de publicidad Implícate, este documental de animación cuenta cuatro historias reales: las de Francisco, Isabel, Francisco Javier y David, que fueron condenados y encarcelados en el extranjero tras ejercer de mulas del narcotráfico. En la cinta, comparten sus propias vivencias como españoles presos en el extranjero para evitar que otras personas cometan este tipo de delitos y terminen viviendo su misma situación.

La Fundación Abogacía Española puso en marcha a finales del año pasado una campaña en torno a este corto, a través de la página web www.sermula.com. En ella  se recogen los diferentes testimonios en primera persona de los cuatro participantes en el corto, y donde además se puede acceder a más información sobre el proyecto y visualizar el cortometraje.

‘Mula’ fue inicialmente presentado en unas jornadas organizadas en Madrid el 29 noviembre de 2019 por Instituciones Penitenciarias y la Abogacía Española sobre la situación de las personas españolas presas en el extranjero, una de las áreas de trabajo prioritarias de la Fundación.

Comparte: