20 julio 2021

El corto “Mula”, seleccionado en el GALAPÁN Film Festival y el Festival Internacional de Almagro

“Mula”, el corto realizado por la Fundación Abogacía Española, ha sido seleccionado en el GALAPÁN Film Festival, el festival internacional  de Cortometrajes de Santiago-Pontones (Jaén).

El festival, que se celebrará entre el 26 y el 31 de julio, recibió más de 1000 candidaturas, de las cuales solo 45 producciones –nacionales e internacionales– han sido seleccionadas para competir. “Mula” se proyectará el día 28.

Además, también participará en el Festival Internacional de cine de Almagro, que comienza el día 30 de julio. El corto de la Fundación se proyecta el día 31.

Este corto documental, creado para sensibilizar y prevenir los delitos relacionados con el tráfico de drogas de pequeñas cantidades, fue galardonado como Mejor Corto Internacional en el festival Cine Miami Fest. Además, durante el último año ha recorrido varios festivales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras (MADRIFF, Festival MON DOC, Festival de Cine de Zaragoza, Festival de Cine Solidario de Guadalajara “Fescigu”, Shortfilms México o BitBang (Argentina).

Producido por la Fundación Abogacía Española, en colaboración con la Fundación La Caixa y la agencia de publicidad Implícate, este documental de animación cuenta cuatro historias reales: las de Francisco, Isabel, Francisco Javier y David, que fueron condenados y encarcelados en el extranjero tras ejercer de mulas del narcotráfico. En la cinta, comparten sus propias vivencias como españoles presos en el extranjero para evitar que otras personas cometan este tipo de delitos y terminen viviendo su misma situación.

La Fundación Abogacía Española puso en marcha a finales del año pasado una campaña en torno a este corto, a través de la página web www.sermula.com. En ella  se recogen los diferentes testimonios en primera persona de los cuatro participantes en el corto, y donde además se puede acceder a más información sobre el proyecto y visualizar el cortometraje.

‘Mula’ fue inicialmente presentado en unas jornadas organizadas en Madrid el 29 noviembre de 2019 por Instituciones Penitenciarias y la Abogacía Española sobre la situación de las personas españolas presas en el extranjero, una de las áreas de trabajo prioritarias de la Fundación.

CONOCE MÁS SOBRE MULA

Comparte: