22 noviembre 2021

El corto “Mula”, seleccionado en dos nuevos festivales latinoamericanos

“Mula” está pasando esta segunda mitad de noviembre de ruta por festivales de Latinoamérica, concretamente, pasando por Perú y México. 

Del 12 al 20 de noviembre se celebró en Perú el Arequipa Festival, un festival creado por una organización que busca acercar la cultura a toda la población, especialmente a la más vulnerable. La organización eligió “Mula” para competir en el certamen en la categoría Cortometraje de Animación.

Por otro lado, el día 26 de noviembre arrancará MICMX, la Muestra Itinerante de Cine de México, una propuesta de carácter internacional que busca promover la exhibición de todo tipo de propuestas audiovisuales. En este festival, que podrá seguirse de manera presencial –en numerosas sedes– y online, nuestro corto competirá de nuevo por llevarse el premio a Mejor Cortometraje de Animación.

En el último año, “Mula” ha sido seleccionado en más de 20 festivales cinematográficos por todo el mundo, contribuyendo a cumplir nuestro objetivo de sensibilización social frente al tráfico de drogas.

El corto ya ha ganado el galardón de Mejor Corto de Animación en la Semana de Cine Corto de Sonseca y el de Mejor Corto Internacional en el festival Cine Miami Fest. Además, durante el último año ha recorrido varios festivales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como: ALMA, el Festival Internacional de Cortometrajes de Almassora (Castellón), y la de FICCAB, el Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (Málaga); Tehran International Short Film Festival; TAF-Thessaloniki Animation Festival; Festival Internacional de Cine de Lanzarote; Humano Film Festival; Cortogenial; Festival Chaniartoon; Festival Ahora es Corto; Festival Internacional de Almagro; GALAPÁN Film Fest; MADRIFF; Festival MON DOC; Festival de Cine de Zaragoza; Festival de Cine Solidario de Guadalajara <<Fescigu>>; Shortfilm México o BitBang (Argentina).

“Mula”, producido por la Fundación Abogacía Española, en colaboración con la Fundación La Caixa y la agencia de publicidad Implícate, cuenta cuatro historias reales de personas españolas que fueron condenadas por ejercer de mulas del narcotráfico. El objetivo del cortometraje es sensibilizar sobre los peligros que puede acarrear tomar una decisión como esta, muchas veces empujados por situaciones de vulnerabilidad.

Parte de las historias presentes en el corto pueden escucharse en la voz de sus protagonistas en la página web de la campaña: sermula.com.

El trabajo de la Fundación Abogacía Española

El tráfico de drogas puede suponer un serio riesgo para la vida de las personas que lo llevan a cabo, algo que conocemos bien desde la Fundación Abogacía Española gracias a nuestro programa de apoyo a personas españolas presas en el extranjero.

Solo entre 2013 y 2017 más de 2000 hombres y mujeres españolas terminaron cumpliendo condena en otros países, muchas veces en duras condiciones humanitarias. Desde entonces, la cifra ha ido disminuyendo hasta situarse actualmente alrededor de 800 personas, si bien las necesidades de las personas privadas de libertad continúan haciendo preciso nuestro trabajo.

Comparte: