08 febrero 2022

El corto “Mula” participará en el IX Festival de cine ManzanaRec

El cortometraje de sensibilización “Mula”, elaborado por la Fundación de la Abogacía Española, se proyectará dentro del “Pase semicurado” del festival de cine ManzanaRec el día 17 de febrero a las 20:30h en la Casa de la Cultura de Ciudad Real.

El festival está organizado por Recorta2, un grupo de promoción cultural que pretende promover el mundo del cortometraje e impulsar la actividad en Castilla La Mancha, y tendrá lugar del 11 al 19 de febrero.

El cortometraje “Mula” ha participado en más de 30 festivales y ha sido galardonado en tres de ellos.

“Mula” ha sido producido en colaboración con la Fundación La Caixa y la agencia de publicidad Implícate, y cuenta cuatro historias reales de personas españolas que fueron condenadas por ejercer de mulas del narcotráfico. El objetivo del cortometraje es sensibilizar sobre los peligros que puede acarrear tomar una decisión como esta, muchas veces empujados por situaciones de vulnerabilidad.

Parte de las historias presentes en el corto pueden escucharse en la voz de sus protagonistas en la página web de la campaña: sermula.com.

La Fundación Abogacía Española tiene un programa de apoyo a personas españolas presas en el extranjero, y el delito de tráfico de estupefacientes sigue siendo el motivo por el cual los españoles mayoritariamente terminan en prisión.

Solo entre 2013 y 2017 hubo más de 2000 hombres y mujeres españolas que terminaron cumpliendo condena en otros países, muchas veces en duras condiciones humanitarias. Desde entonces, la cifra ha ido disminuyendo, hasta oscilar actualmente alrededor de las 800 personas.

Comparte: