03 mayo 2022

El corto “Mula” participa en el festival ANIMAYO, calificador para los Oscar

El cortometraje de sensibilización “Mula”, elaborado por la Fundación Abogacía Española, se proyectará el miércoles 4 de mayo, a las 20.30h, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del festival Animayo.

Se trata del primer y único festival español de animación declarado ‘festival calificador’ para los Oscar. Se celebra entre los días 4 y 7 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con una programación repleta de talleres, debates y proyecciones.

El cortometraje “Mula” cuanta cuatro historias reales, de personas españolas que han cumplido condena en el extranjero por ejercer de mulas del narcotráfico. Producido en colaboración con la Fundación La Caixa y la agencia de publicidad Implícate, el objetivo del cortometraje es sensibilizar sobre los peligros que puede acarrear tomar una decisión como esta, muchas veces empujados por situaciones de vulnerabilidad.

Hasta el momento ha participado en más de 30 festivales nacionales e internacionales y ha sido galardonado en cuatro de ellos.

En la página web sermula.com puede obtenerse más información sobre esta campaña de concienciación contra el tráfico de drogas.

La Fundación Abogacía Española tiene un programa de apoyo a personas españolas presas en el extranjero, y el delito de tráfico de estupefacientes sigue siendo el motivo por el cual los españoles mayoritariamente terminan en prisión.

Solo entre 2013 y 2017 hubo más de 2000 hombres y mujeres españolas que terminaron cumpliendo condena en otros países, muchas veces en duras condiciones humanitarias. Desde entonces, la cifra ha ido disminuyendo, hasta oscilar actualmente alrededor de las 800 personas.

Comparte: