27 enero 2022

El corto “Mula” gana el segundo premio en el festival ‘La mida no importa’ de Barcelona

El cortometraje documental “Mula”, producido por la Fundación Abogacía Española, ha obtenido el segundo premio en el Festival Internacional de Cortometrajes de El Raval (Barcelona) “La mida no importa” (el tamaño no importa).

“Mula” recibió el galardón por “saber resumir un tema tan complejo como es el tráfico de drogas mediante la técnica de la animación a partir de testimonios reales”. El premio tiene una dotación económica de 500€.

El certamen celebró su décima edición el pasado fin de semana, con un total de 50 cortometrajes participantes procedentes de 20 países. El primer premio fue para la película “Les plomes” de Carmen Puche.

Este es el tercer premio que obtiene este corto de animación, tras el de Mejor Corto Internacional en el festival Cine Miami Fest y el de Mejor Corto de Animación en la Semana de Cine Corto de Sonseca.

La producción forma parte de una campaña de concienciación contra el tráfico de drogas ejercido por las mulas, que ha sido producida en colaboración con la Fundación “la Caixa” y la agencia de publicidad Implícate. En la página web sermula.com puede obtenerse más información.

La Fundación Abogacía Española tiene un programa de apoyo a personas españolas presas en el extranjero, y el delito de tráfico de estupefacientes sigue siendo el motivo por el cual los españoles mayoritariamente terminan en prisión.

Solo entre 2013 y 2017 hubo más de 2000 hombres y mujeres españolas que terminaron cumpliendo condena en otros países, muchas veces en duras condiciones humanitarias. Desde entonces, la cifra ha ido disminuyendo, hasta oscilar actualmente alrededor de las 780 personas.

Comparte: