29 junio 2020

El Consello da Avogacía Galega rechaza la ayuda ofrecida por la Xunta de Galicia y solicita financiación digna para el turno de oficio

  • La Xunta de Galicia ofreció la donación de una cantidad económica a los abogados del Turno de Oficio
  • Además, desde el Consello da Avogacía Galega se piden ayudas directas para los trabajadores autónomos ya que Galicia es la única comunidad que no ha tomado medidas con este colectivo

El Consello da Avogacía Galega se ha dirigido durante las últimas semanas a la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia, solicitando ayudas a los trabajadores autónomos, entre los que se cuentan los profesionales de la abogacía. Galicia es hoy en día la única comunidad autónoma de España que no ha establecido ayudas económicas directas a los trabajadores autónomos tras la crisis de la COVID19.

Asimismo, el Consello ha solicitado que la cuantía de las inversiones en Justicia gratuita que realiza la administración gallega se homologue con las cantidades que se destina a ese servicio público en el resto de España, pues el gasto en justicia por habitante en Galicia es uno de los más bajos de todo el Estado. En concreto, cada expediente tramitado por los colegios de abogados se compensa en Galicia a unos 14 euros, mientras que en el resto del Estado se paga a 30 o incluso 40 euros.

La respuesta de la Consellería ha sido ofrecer la firma de un convenio mediante el cual donaría una cantidad económica idéntica a cada abogado del turno de oficio, con independencia de su situación económica y excluyendo a los abogados no inscritos en el turno de oficio.

El Consello ha declinado la firma de dicho convenio por carta de 9 de junio pasado, entre otros motivos, por entender que esa donación es discriminatoria al excluir sin motivo al resto de los profesionales, algo que el Consello no puede asumir.

El Consello ha propuesto a la Xunta de Galicia que, si lo que se quiere es reconocer el trabajo de los abogados del turno de oficio, lo que debe hacer la Administración es actualizar el baremo económico de compensaciones que reciben por su trabajo, y dotar económicamente a la justicia gratuita para dignificarla, en lugar de adoptar una medida coyuntural por la aproximación de las fechas electorales.

El Consello da Avogacía Galega continúa pendiente de la respuesta de esta petición.

Comparte: