19 noviembre 2013
El Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE) apoya las concentraciones contra las tasas
El pasado mes de octubre, durante su V Congreso Nacional, el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE) emitió un comunicado posicionándose unánimemente en contra de la nueva Ley de Tasas Judiciales que se aprobó en 2012, fundamentando tal oposición en diversos motivos jurídicos y, sobre todo, éticos. Es de destacar en este sentido que ni uno sólo de los representantes universitarios de los centros españoles presentes en el Congreso Nacional defendieron en punto alguno la subida de tasas que se ha producido recientemente.
Son cinco las ideas fundamentales que conforman el comunicado del CONEDE: la vulneración del derecho fundamental a acceder a los tribunales, la presumible inconstitucionalidad de la Ley de Tasas, la oposición de anteriores sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el doble pago que suponen las tasas judiciales y la inmoralidad de utilizar la capacidad económica como criterio para recabar la tutela judicial. El documento, respaldado por los representantes de los estudiantes de derecho de veinticinco universidades, ha sido ya enviado a las más altas instancias del Gobierno, además de estar disponible en la web del CONEDE.
En consonancia con lo anterior, el CONEDE ha decidido apoyar las concentraciones del próximo día 20 de noviembre, frente a las sedes judiciales, que en contra de las tasas judiciales ha convocado el Consejo General de la Abogacía, y que cuentan ya con el apoyo de otras muchas autoridades e instituciones. De este modo, el CONEDE plasma su preocupación no solo por los asuntos jurídicos como estudiantes de Derecho, sino también por los problemas sociales que de ellos derivan, situándose a la vanguardia de la conciencia crítica de la sociedad como universitarios.
Puede consultar el manifiesto del CONEDE en este enlace