08 marzo 2022

El Consejo de la UE introduce por unanimidad una protección temporal para las personas que huyen de la guerra en Ucrania

El Consejo de la UE ha adoptado por unanimidad una Decisión de Ejecución por la que introduce una protección temporal debido a la afluencia masiva de personas que huyen de Ucrania como consecuencia de la guerra. La protección temporal es un mecanismo de emergencia que puede aplicarse en caso de afluencia masiva de personas y cuyo objetivo es proporcionar una protección inmediata y colectiva (es decir, sin tener que estudiar cada solicitud de manera individual) a las personas desplazadas que no estén en condiciones de regresar a su país de origen. El objetivo es aliviar la presión sobre los sistemas nacionales de asilo y permitir que las personas desplazadas disfruten de derechos armonizados en toda la UE. Entre esos derechos se incluyen la residencia, el acceso al mercado laboral y la vivienda, la asistencia médica y el acceso de menores a la educación.

Una vez adoptada, la Decisión activará la protección temporal durante un periodo inicial de un año. Ese periodo puede prorrogarse automáticamente por periodos semestrales hasta un máximo de un año. La Comisión Europea podrá proponer al Consejo que prorrogue la protección temporal hasta un año más. También podrá proponer que se ponga fin a la protección temporal si la situación en Ucrania permite un retorno seguro y duradero.

Los ucranianos, así como los nacionales de terceros países o los apátridas que se beneficien de protección internacional en Ucrania, y los miembros de sus familias se beneficiarán de protección temporal si residían en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022. En cuanto a los nacionales de terceros países que residieran en Ucrania antes del 24 de febrero con permiso de residencia permanente y que no puedan regresar con seguridad a su país, los Estados miembros aplicarán la protección temporal o una protección adecuada en virtud de su Derecho interno.

Los Estados miembros también podrán aplicar esta Decisión a otras personas, incluidos los nacionales de terceros países que residan legalmente en Ucrania y que no puedan regresar de forma segura a su país de origen, así como a ucranianos que hayan huido no mucho antes del 24 de febrero o que se encontraran en territorio de la UE justo antes de esa fecha, por ejemplo, por motivos de trabajo o vacaciones.

Como parte de esta Decisión, la Comisión coordinará la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros, en particular en lo que se refiere al seguimiento de las capacidades de acogida y la determinación de cualquier necesidad de apoyo adicional. Los organismos de la UE, entre ellos Frontex, la Agencia de Asilo de la Unión Europea y Europol pueden prestar apoyo operativo a petición de los Estados miembros.

El 24 de febrero de 2022, las Fuerzas Armadas rusas iniciaron una invasión a gran escala en Ucrania. Como consecuencia de ello, importantes zonas del territorio ucraniano constituyen actualmente zonas de conflicto armado de las que huyen miles de personas. Ese mismo día, el Consejo Europeo condenó con la máxima firmeza la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania y exigió a Rusia que respetara plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. La UE ha demostrado, y seguirá demostrando, su decidido apoyo a Ucrania y a sus ciudadanos. Los ministros del Interior, en su reunión extraordinaria del 27 de febrero, debatieron la posibilidad de establecer un mecanismo de protección temporal para acoger a personas que buscan refugio en la UE. El 2 de marzo, la Comisión propuso activar el mecanismo previsto en la Directiva de protección temporal de 2001.

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2022/03/04/ukraine-council-introduces-temporary-protection-for-persons-fleeing-the-war/

Comparte: