24 noviembre 2020

El Consejo de la UE aprueba las Conclusiones sobre el Plan de Acción de la Unión para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024

El Consejo de la UE ha aprobado unas Conclusiones sobre el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024. El Plan de Acción establece el nivel de ambición y las prioridades de la UE en este ámbito en sus relaciones con todos los terceros países.

Con este Plan de Acción, el Consejo reitera el firme compromiso de la UE de seguir impulsando los valores universales para todos.

En las Conclusiones se reconoce que, pese a los avances registrados, también se ha producido un retroceso en la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos. La actual pandemia de COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas tienen un efecto negativo cada vez mayor en todos los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, están agravando las desigualdades ya existentes y aumentando la presión sobre las personas en situaciones de vulnerabilidad.

El Consejo de la UE enfatiza que no se debe dejar a nadie atrás ni desatender los derechos humanos. Con esa finalidad, la UE y sus Estados miembros utilizarán todos los instrumentos de que disponen, en todos los sectores de la acción exterior, para centrarse en el liderazgo mundial de la UE y para seguir reforzándolo en el ámbito de los derechos humanos y la democracia y en la aplicación del Plan de Acción de la UE.

En 2012, la UE adoptó el Marco Estratégico de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia, que establece los principios, objetivos y prioridades destinados a mejorar la eficacia y coherencia de la actuación de la UE en estos ámbitos. Con objeto de aplicar el Marco Estratégico de 2012, la UE ha adoptado dos planes de acción (2012-2014 y 2015-2019).

El nuevo Plan de Acción 2020-2024 se basa en los planes de acción anteriores y mantiene su atención a prioridades ya arraigadas como el apoyo a los defensores de los derechos humanos y la lucha contra la pena de muerte.

El Plan de Acción define cinco prioridades generales:

1) proteger y empoderar a las personas;

2) construir sociedades resilientes, inclusivas y democráticas;

3) promover un sistema mundial de derechos humanos y democracia;

4) aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que presentan las nuevas tecnologías; y

5) alcanzar las metas marcadas trabajando juntos

De este modo, el Plan de Acción refleja también el contexto cambiante, prestando atención a las nuevas tecnologías y al vínculo entre los desafíos medioambientales mundiales y los derechos humanos.

Las conclusiones completas están disponibles en el siguiente enlace.

 

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2020/11/19/council-approves-conclusions-on-the-eu-action-plan-on-human-rights-and-democracy-2020-2024/

Comparte: