05 octubre 2022

El Consejo de Europa señala la larga duración de los procedimientos judiciales en España

La duración de los procedimientos judiciales en España está muy por encima de la media europea, a pesar de que la inversión en justicia es superior, según un informe elaborado por el Consejo de Europa.
“Todas las instancias y categorías parecen afectadas por la pandemia de Covid-19. Los procedimientos civiles y mercantiles en el Tribunal Supremo son los más afectados”, afirma el informe ‘European judicial systems CEPEJ Evaluation Report 2022 Evaluation cycle’, en el que la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia del Consejo de Europa establece, con datos de 2020. las “principales tendencias” de los sistemas judiciales de 44 países europeos y tres observadores –
Con la excepción de los procedimientos penales en segunda instancia, todos los demás procesos en los tribunales españoles tienen una duración muy por encima de la media, especialmente llamativo es el caso de los civiles en el Tribunal Supremo, con una duración media de 888 días, frente a los 172 de media europea, señala el informe.
Sobre la inversión en justicia, un 0,37% del PIB, el Consejo de Europa destaca que es superior a la media europea (0,30% del PIB): 87,9 euros por habitante, frente a los 64,5 de media europea.
El informe también destaca que España cuenta con menos jueces (11,24 por cada 100.000 habitantes, frente a los 17,6 de la media europea) y fiscales (5,37 frente a 11,10).
Sobre la representación femenina en la judicatura, el órgano indica que la media de juezas en España (55%) permanece por debajo de la media europea (62%). En el caso de los fiscales, en España hay representación femenina en un 65%, por encima de la media europea (52%).
El informe destaca que España cuenta con varios tribunales especializados, entre ellos, uno “único en Europa, especializado en casos de violencia contra la mujer”.

Comparte: